El pleno de Sax celebrado el pasado jueves 24 de noviembre llevaba en su punto 3 el expediente de aprobación del espacio ajardinado en C/Pintor Gisbert, pase a denominarse “Parque de Dña. Eugenia Rodrigo Pérez”, el cual fue aprobado por unanimidad por todos los grupos del consistorio.

Tras la aprobación del pleno ya sabemos que el parque Amarillo, situado en la calle Pintor Gisbert cambiará de nombre a partir del próximo 22 de diciembre. La Villa de Sax rendirá un especial homenaje a la mujer que ayudó a traer bebés en la población, la desaparecida matrona, Eugenia Rodrigo Pérez. Una mujer muy querida en el pueblo y recordada entre sus habitantes.

Además del cambio de nombre, el lugar elegido contempla una escultura que la mantenga viva en la memoria de todos los ciudadanos. El trabajo es del escultor Alejandro Cremades de “Hierro y Fuego” en el que se ha realizado un busto de la matrona con un bebé en los brazos, mirando al parque como cuidando a los pequeños que jueguen en él. Además, también se hará un recordatorio al Castillo de Sax.

Doña Eugenia, fue una matrona ejemplar que trabajó por y para las mujeres de Sax y Salinas, desempeñando un papel importantísimo durante muchísimos años.

En esa época se era matrona las 24 horas del día, los 365 días del año, siempre tenía que estar localizada, ya que las mujeres parían en casa.

Doña Eugenia fue siempre la confidente y amiga de sus pacientes. Acompañó a las familias en las horas eternas de espera, sobre todo, cuando se ansía la llegada de un hijo. Llevó a la máxima expresión la labor del significado de matrona “la que ayuda a nacer”.

Recordar que el 29 de noviembre del año 2016 la “buena estrella” de Doña Eugenia se apagaba a los 87 años de edad como las velas de aceite que alguna vez tuvo que utilizar en las casas más humildes del pueblo para ayudar a traer al mundo a miles de bebés que, a veces, eran bienvenidos y otras suponía una durísima carga para la familia. La entrega de esta mujer ayudó a muchas otras a dar a luz en momentos complicados, su luz siempre estuvo encendida para atender a los que más sufrían. Su carácter jovial y positivo puso siempre un punto de esperanza allí donde estuvo a la hora de un nacimiento.

En esas fechas, el que fuese alcalde de la Villa de Sax, José María Espí, en nombre de la corporación municipal y del pueblo de Sax, por sus años de dedicación en la ayuda a las mujeres durante el embarazo, dedicaba en este diario digital, unas palabras para la matrona, “El Ayuntamiento de Sax, como hija adoptiva, ha sentido profundamente la pérdida de esta matrona que sentía devoción por su oficio, por las mujeres y por los bebés que vio crecer a lo largo de toda su carrera. Por ello, el consistorio le ha enviado una corona y estará presente en su funeral”.

Doña Eugenia será la primera mujer que tenga una plaza, calle o vía en Sax, ya que la gran mayoría de las calles de Sax, 85 aproximadamente, llevan nombre de hombre y alrededor de 8 de mujer, siendo la mayoría nombres de Vírgenes o Santas

Merezco una calle , fue un proyecto escolar sajeño, que llevaron al Ayuntamiento de Sax los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, en marzo de 2019.

Algo que después de algunos años va a ver su primera pieza conseguida, ya que desde el mismo centro escolar elaboraron un dosier de investigación con la propuesta de nombres de mujeres para las calles de Sax.

 

Spread the love