Una comisión con representación de todos los cursos de primaria del Colegio Carmelitas de Sax, junto a las docentes, Patrícia Chico de Guzmán y Patricia Diaz, se desplazaba el pasado lunes 4 de marzo, al consistorio sajeño donde mantenían una reunión en el salón de alcaldía, junto a la Concejal de Urbanismo, Irene Jiménez, Concejal de Edificios públicos, y Obras, Máximo Gil y el Alcalde de la Villa de Sax, Juanjo Herrero, presentando el proyecto, “Merezco una calle”.

El colegio Nuestra Señora del Carmen recibía una misión a llevar a cabo con motivo de la celebración del 8 de marzo “Día de la Mujer”, y se pusieron manos a la obra, estudiando detenidamente el mapa y el callejero de Sax para descubrir cuántas calles existen en la Villa, con nombre de mujer y cuantas de hombre.

Hemos descubierto” según relatan los mismos alumnos en la mesa del despacho del alcalde, ante la atenta mirada de los tres ediles, “que la gran mayoría de las calles de Sax, 85 aproximadamente, llevan nombre de hombre y alrededor de 8 de mujer, siendo la mayoría nombres de Vírgenes o Santas”.

Los mismos alumnos han fotografiado algunas de estas calles y así comprobar que el entorno más próximo, pues se trata de calles cercanas al mismo colegio, coincide con esta realidad.

Por ello, desde el Colegio Nuestra Señora del Carmen van a seguir con el proyecto que ahora tratara de investigar mujeres que hayan hecho algo importante a lo largo de la historia y que se pueda considerar que podrían merecer una calle en el municipio.

Dirigiéndose a la concejal de Urbanismo, Irene Jiménez, los niños y niñas le trasmitían que ya que esta previsto una ampliación urbanística en la que habrá que dar nombres a varias calles, “nos encantaría que fueran de algunas de las mujeres que os propongamos, con el fin de equiparar con el tiempo el número de calles a nombre de mujer a las de hombre” a los que Edil de urbanismo, agregaba “me parece una gran idea, la zona de la futura urbanización del plano y la ampliación del castillo, seria una buena idea, darles nombres de científicas”.

Con el proyecto “Merezco una calle” no se pretende cambiar los nombres actuales de las calles, sino que sean las nuevas las que reciban dichos nombres. Y desde el mismo centro escolar se comprometen a elaborar un dossier de investigación con la propuesta de nombres de mujeres para las calles de Sax. Este trabajo será entregado al Excelentísimo Ayuntamiento de Sax tan pronto como lo tengan realizado, “nos encantaría contar con vuestro apoyo y que juntos caminemos hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Spread the love