Ha fallecido en su domicilio ubicado en pleno centro de Sax, Ismaela Eugenia Rodrigo Peréz, conocida como Doña Eugenia, matrona ejemplar que trabajó por y para las mujeres de Sax y Salinas desempeñando un papel importantísimo durante muchísimos años. Antes se era matrona las 24 horas del día los 365 días del año, siempre tenía que estar localizada ya que las mujeres parían en casa.
La “buena estrella” de Doña Eugenia se ha apagado a los 87 años de edad como las velas de aceite que alguna vez tuvo que utilizar en las casas más humildes del pueblo para ayudar a traer al mundo a miles de bebés que, a veces, eran bienvenidos y otras suponía una durísima carga para la familia. La entrega de esta mujer ayudó a muchas otras a dar a luz en momentos complicados, su luz siempre estuvo encendida para atender a los que más sufrían. Su carácter jovial y positivo puso siempre un punto de esperanza allí donde estuvo a la hora de un nacimiento.
Doña Eugenia fue siempre la confidente y amiga de sus pacientes. Acompañó a las familias en las horas eternas de espera, sobre todo, cuando se ansía la llegada de un hijo. Llevó a la máxima expresión la labor del significado de matrona “la que ayuda a nacer”.
José María Espí, en nombre de la corporación municipal y del pueblo de Sax, por sus años de dedicación en la ayuda a las mujeres durante el embarazo: “El Ayuntamiento de Sax, como hija adoptiva, ha sentido profundamente la pérdida de esta matrona que sentía devoción por su oficio, por las mujeres y por los bebés que vió crecer a lo largo de toda su carrera. Por ello, el consistorio le ha enviado una corona y estará presente en su funeral”.