Por segundo año consecutivo se suspende el tradicional Cabildo. Esta asamblea que tiene sus orígenes en los concejos populares en los que se discutían los asuntos que afectan al municipio, y que sirve, así como prolegómeno de la celebración de las fiestas de San Blas.

Tras varias reuniones previas mantenidas con la Consellera de Sanidad y Salud Universal, Ana Barceló y atendiendo a sus recomendaciones, las autoridades locales de Sax, junto a la Mayordomía de San Blas, y los responsables de las ocho comparsas de la fiesta de San Blas, decidían en la noche del pasado martes 21 de diciembre en reunión convocada en el Salón de juntas de la Mayordomía de San Blas, por unanimidad, suspender todos los actos del Cabildo 2021.

Así lo comunican las entidades festeras, Mayordomía de San Blas y Ayuntamiento de la Villa de Sax, en un comunicado en sus redes sociales, el pueblo de Sax y sus ciudadanos como siempre quedamos fuera de la convocatoria o representados por nuestro consistorio, que parece ser seguirá con sus actividades navideñas, dedicadas a los niños, que son los grandes héroes de esta nueva pandemia.

La nueva situación en la que se encuentra la Villa de Sax, y los repuntes que están surgiendo en estos días, ha sido el motivo principal que ha llevado a la suspensión de estos actos tan importantes para nuestra localidad.

Es el segundo año consecutivo que se cancelan los actos del Cabildo, así como las actividades de las comparsas, entre ellas los pasacalles, almuerzos, presentación de los nuevos festeros ante San Blas…numerosos actos que como el pasado 2020 por estas fechas ya se suspendieron, dejando para la historia ya dos años sin celebrar aquel acuerdo que en pocos años cumplirá sus cuatrocientos aniversarios.

Fue ratificado entonces en un Cabildo abierto, celebrado en la parroquia, donde todo el pueblo se comprometió con dichos votos. Desde esa fecha, a San Blas, a quien ya se tenía gran devoción en el siglo XVI por la reliquia que tenía el pueblo, se le dedicaron las fiestas.

El juramento de 1627 se renueva todos los años mediante un Cabildo abierto el “último día feriado del año”, el 26 de diciembre, donde se presentan las cuentas y los presupuestos ante el pueblo, y fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial a finales de 2018.

Spread the love