La situación de pandemia y la ausencia de una vacuna que pueda proteger a la población de contagios de COVID-19 ha provocado la suspensión de los actos del Cabildo 2020 y las Fiestas de San Blas 2021.

La sala Polivalente del Auditorio Municipal de Sax, acogía el lunes 12 de octubre, una reunión en la que se convocaba a toda la Corporación Municipal, Mayordomía de San Blas, a las comparsas y al cura-párroco, donde a puerta cerrada, se dialogó por parte de todos los presentes, cada una de las propuestas por parte del Consistorio, hasta llegar a la votación a mano alzada en la cual se suspendían por mayoría, tanto el Cabildo 2020, como las Fiestas de San Blas 2021.

Gepostet von Sax Digital Noticias am Montag, 12. Oktober 2020

La alcaldesa de la Villa de Sax, Laura Estevan, señalaba que “en momentos como este se requiere de decisiones valientes porque esta es una cuestión en la que todos tenemos que ir en la misma dirección y la nuestra es, ha sido y sigue siendo la de proteger y salvaguardar por encima de cualquier otra consideración la salud de nuestros vecinos”. Un momento histórico, en la que suspenden estos actos tan populares en Sax, y fue, apuntaba la primera edil sajeña,  “un proceso participativo, transparente y democrático en el que todas las voces fueron escuchadas y en el que se adoptó la mejor decisión para Sax”.

Las fiestas de San Blas de Sax tienen su origen en 1627, cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar “desde ahora y para siempre” la festividad del día de San Blas, el 3 de febrero, para demostrarle su devoción y agradecimiento por haberles librado de una epidemia de “garrotillo”, una de las variedades de la difteria.

El juramento de 1627 se renueva todos los años mediante un Cabildo abierto el “último día feriado del año”, el 26 de diciembre, donde se presentan las cuentas y los presupuestos ante el pueblo, y fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial a finales de 2018.

Sax es la primera población del calendario festero donde se celebran Moros y Cristianos, en honor a San Blas. Se trata de una de las fiestas de esta índole más antiguas de España, donde todavía se conservamos los desfiles de la soldadesca, origen de este tipo de celebraciones. Las fiestas de Moros y Cristianos de Sax fueron las únicas que se han celebrado este año 2020, ya que con posterioridad se fueron suspendiendo todas las citas festeras por la pandemia.

 

Spread the love
Share This