Los actos comenzaban como cada año, el primer domingo del mes de septiembre, a la llamada de la campanica de San Blas, donde los sajeños, festeros y visitantes tuvimos una cita con nuestro patrón. Este acto celebrado el 4 de septiembre fue el pistoletazo de salida a este nuevo año festero.

Los días 9, 10 y 11 de septiembre la Mayordomía de San Blas, junto a las comparsas, reinas y damas, desplazaban por ese fin de semana el medio año a la villa hermana de Alagón, donde se celebraban las fiestas en honor a la Virgen del Castillo, y donde Sax lleva a cabo un desfile de comparsas.

La celebración del XLII Medio Año Festero se extenderá a lo largo del mes de septiembre y la primera semana de octubre con numerosos actos y novedades en lo que pretende ser un medio año festero más que histórico

Los actos del medio año festero seguirán el viernes 23 de septiembre, con el concurso de gachamigas que la entidad festera, aplazaba en el mes de enero de 2021, y ha decidido incorporar esta actividad, de manera excepcional, en el programa de actos del Medio año festero. Será el XLVII Concurso de Gachamigas la Mayordomía de San Blas, contando con las parejas de las ocho comparsas que concursaran con sus suculentos manjares, así como fuera de concurso, se realizaran dos gachamigas a cargo de dos mayordomos y los ganadores del anterior concurso.

El sábado 24 de septiembre, a las 10:00 horas, se ofrecerá un almuerzo para los niños festeros en el local social de la comparsa Caballeros de Cardona, mismo lugar donde a las 10:45 horas se llevará a cabo la XXII edición del Concurso de dibujo infantil “Blas Hernández “. Tras la entrega de premios, los pequeños podrán disfrutar de los hinchables que se instalarán en la Plaza Alberto Sols y estarán activos hasta las 13:00 horas.

Por la tarde desde la Plaza de la Constitución saldrán a las 17:00 horas, acompañados por la Sociedad Instructiva Sones de Sax, llegando hasta la ermita de San Blas donde se llevará a cabo la presentación de los niños ante el santo patrón San Blas.

En la plaza Cervantes a las 17:45 horas se ofrecerá la Embajada Infantil y el XLVI concurso de sargentos infantiles, que será en tres categorías, de 5 a 7, de 8 a 10 y de 11 a 12 años. Cada participante tendrá que llevar su gorro, el banderín lo pondrá la comparsa. Los interesados en participar deberán notificarlo a la directiva de cada comparsa. Seguidamente, se representarán las embajadas infantiles con los alumnos del Colegio Cervantes.

El sábado 1 de octubre llega una de las novedades de este nuevo año festero, en las calles San Sebastián y Castelar, se disfrutará de un tardeo festero amenizado por la Orquesta Acustic. Será un nuevo acto que pretende animar a festeros y pueblo en general, fomentando la convivencia entre entidades festeras.

A las 20:15 horas, acompañadas por la Sociedad Instructiva Sones de Sax se recorrerán distintas calles de la localidad, comenzando y finalizando en la Plaza Cervantes, donde se ofrecerá a los asistentes con bocadillos y bebidas a precios populares. Allí mismo y a las 22:00 horas llegará el Show de Calvo y su banda Rockanroleando, nos deleitará con un buen puñado de canciones que dará un ambiente festivo al evento.

Spread the love