El Ayuntamiento de la Villa de Alagón organizaba el Gran desfile de Moros y Cristianos 2022, que se realizaba el sábado 10 de septiembre. Este acto se enmarca dentro de las fiestas que el pueblo hermano de Alagón celebra en honor de la Virgen del Castillo.
Se recuperaba, así, este entrañable acto de hermanamiento que quedó aplazado desde 2020 debido a la pandemia.
Uno de los actos más esperados tenía lugar el sábado por la noche con el gran desfile de comparsas de moros y cristianos. La celebración de los más de 900 años que han pasado tras la conquista cristiana de Alagón por parte de Alfonso I El Batallador es una de las citas indispensables en el programa de fiestas. Grandes y pequeños se reunían en las principales calles de la localidad para desfilar amenizados por las bandas de música de Alagón, Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza y Villanueva de Gállego y Miralbueno, acompañados por los grupos de jota locales.
La salida del desfile comenzaba desde la calle de la Comparsa de Alagoneses, pasando por Corona de Aragón, Avenida de Zaragoza, Plaza Fernando el Católico, Carrera Caballos, Cervantes, Plaza Alhóndiga, San Jorge, San Pedro y Plaza del Castillo, se celebraba la embajada Mora que en nuestras fiestas de San Blas se representa cada 3 de febrero en nuestra villa.
La Bandera que lucio la comparsa de Alagoneses es la que regaló la Villa de Alagón a la misma comparsa sajeña con motivo de su 50 aniversario. Antes de iniciarse el desfile se le imponía a la bandera un corbatín, apadrinando el acto la Alagonesa Silvia Serrano González y el sajeño Simón Díaz Giménez.
Las comparsas de Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses y Caballeros de Cardona abrían el gran desfile con sus sargentos, un nutrido grupo de Alagoneses con cinco escuadras de un combinado de residentes en las dos villas hermanas y una escuadra de cada comparsa del bando cristiano, seguido de las capitanas, el embajador Rafael Gil Navarro, que desfilaba junto a los capitanes espada y cerrando el bloque las banderas cristianas.
Las comparsas de Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros, en el segundo bloque, iban guiados por sus sargentos y tras ellos las damas y reinas de Sax, seguidas de una escuadra de cada una de las comparsas del bando de la media luna, las capitanas, el embajador moro Antonio Richarte Castaño, que le arropaban los capitanes espada y cerrando las banderas de las comparsas.
El mismo sábado 10 de septiembre, aprovechando la presencia de todas las comparsas sajeñas, Mayordomía de San Blas y Ayuntamientos, se procedía a la reinauguración de la calle Comparsa de Alagoneses, acto también aplazado por el mismo motivo.