A esta nueva edición ya consolidada de este certamen literario se han presentado un total de 294 obras.

El escritor José Vicente Pascual gana el único premio del VI Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2021, al ser elegida por el jurado su obra “Odiseo rey de Itaca (y de Troya)”, entre las 239 obras aceptadas a concurso de las casi trescientas que se presentaron.

El ganador de la presente edición ha recibido premios tan importantes como el Azorín en 1989 o el Café Gijón en 1993.Ha colaborado con distintos medios escritos, como el diario Ideal o La opinión de Granada. Actualmente forma parte del equipo de redacción de la revista digital El Manifiesto. José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es novelista y colaborador habitual en prensa. Ha publicado varios libros de relatos, adaptaciones de narrativa para jóvenes lectores y guiones teatrales. Entre sus novelas destacan La montaña de Taishán (premio Azorín, 1989), El capitán de plomo (premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo (premio Alfonso XIII, 1995), Juan Latino (1998), El país de Abel (finalista del premio nacional de la crítica, 2002), La diosa de barro (2006), Homero y los reinos del mar (publicada con el heterónimo de José Ferrer González, finalista en el premio de novela histórica Caja Granada, 2009), y Los fantasmas del Retiro (2011). La Hermandad de la Nieve es su última obra de narrativa histórica.

El premio, está dotado con 1.000 euros. El jurado ha estado compuesto por Francisco Chico Rico como presidente, y han actuado como vocales los también escritores Carmen Galvañ, María Ángeles Herrero, Joaquín Juan y Connie Marchante, además del Cronista Oficial de la Villa, Vicente Vázquez.

Celebradas seis ediciones del Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax”.

Recordar que el escritor madrileño Pablo José Conejo Pérez, fue el ganador del I Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2016 con su obra “La escapada”. El escritor cordobés Manuel Luque Tapia, fue ganador del II Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2017 con su obra “Mamá está contenta”. El caravaqueño Miguel Sánchez Robles ganaba el III Certamen en 2018, con su obra “La sangre triste de Lulú Santander”, La valenciana Laura Cabedo Cabo, ganaba el Premio del IV Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” en 2019, con su obra titulada “El Zulo”. En la quinta edición tuvimos como ganador del Premio de Narrativa Breve “Villa de Sax” en 2020, el lorquino, Andrés Porlán Torroglosacon su obra, “La naturaleza de los dioses “. En esta sexta edición, se alza con el premio, el novelista y colaborador habitual en prensa, José Vicente Pascual, con su obra, “Odiseo rey de Itaca (y de Troya)”.

Historia breve de estos premios.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax convocaba por primera vez el certamen literario de narrativa breve “Villa de Sax”, en el año 2016, siendo Alcalde de la Villa de Sax, José María Espí y la concejal de Cultura, Raquel Olivares, que afirmaban que este certamen se creaba como una apuesta para potenciar el arte de la escritura. Algo que se recuperaba de una iniciativa, que comenzaba en el año 1998, donde la primera ganadora del certamen literario de narrativa breve “Villa de Sax”, fue Ángela Ledesma, en el que fue su primera y única convocatoria, siendo la alcaldesa de la Villa, María de Los Frutos Barceló, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo. 

Spread the love