Pablo José Conejo Pérez, ganador del I Certamen literario de Narrativa Breve “Villa de Sax”, es periodista e Ingeniero Agrícola. Además, es autor del libro “Crónica de los años olvidados”, publicado por la Diputación de Toledo. Está en posesión de numerosos premios literarios nacionales e internacionales, tanto de narrativa como de poesía, y ha sido finalista en importantes certámenes.
Literatua Villa de Sax 2
El acto fue precedido por una charla del escritor y poeta Joaquín Juan Penalva, que versó sobre su experiencia personal como narrador y poeta. Es autor de los poemarios “La tristeza de los sabios” (2007), “Hiberna, hibernorum” (2013), “Anfitriones de una derrota infinita” (2015) y, junto a Luis Bagué Quílez, autor del libro de poemas cinéfilos “Babilonia, mon amour” (2005). Colabora en el suplemento “Arte y letras” del diario Información y es redactor de la revista de cine online “El espectador imaginario”.
El jurado, presidido por el catedrático de la Universidad de Alicante Francisco Chico Rico y, compuesto por Raquel Olivares Vázquez, Juan José Herrero Rico, Juan Antonio Negrete Alcudia, Ana María Abellán Valero, Vicente Vázquez Hernández y Joaquín Collado Miralles, eligió la obra “La escapada” por su apreciable originalidad, por aunar en una estructura formal altamente concentrada y de gran dinamismo narrativo algunas de las grandes preocupaciones esenciales del ser humano: la degradante soledad del hombre en general y, en particular, la soledad asociada a la enfermedad y a la vida anodina; la necesidad de amar plenamente para conjurar esa soledad; y el valor de la imaginación y de la fantasía como recursos de supervivencia. Con un estilo que se instala en muchos momentos en el terreno de la prosa poética o del poema en prosa, y con constantes sugerencias que apelan a la sensualidad humana, su autor consigue mover las emociones y los sentimientos del lector y conmover finalmente su alma.
Spread the love