El murciano Miguel Sánchez Robles gana el III Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax”

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, se puso en marcha el III Certamen  Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax”, donde han podido participar escritores y escritoras, sin restricciones por nacionalidad o residencia, cuyas obras, escritas en castellano, debían ser originales, inéditas y no galardonadas en otros certámenes o concursos. Contando con una obra por participante y que tratase sobre cualquier tema, teniendo una extensión mínima de cinco páginas y diez de máxima, todas ellas numeradas y mecanografiadas.

El jurado, presidido por Francisco Chico Rico, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alicante, estaba compuesto por miembros de la entidad, convocante y por personalidades de reconocido prestigio, Vicente Vázquez, doctor en historia, bibliotecario y cronista oficial de la Villa de Sax, Joaquín Juan, Doctor en filología española y poeta, Ana María Abellán, Profesora de lengua castellana literatura del IES Pascual Carrión de Sax, Asunción Juan, Licenciada en ciencias de la información y periodista en la Cadena Ser, y  Juan Antonio Negrete, Profesor de filosofía, jefe de departamento de filosofía en el IES Pascual Carrión y colaborador de RNE radio 5.

El fallo del jurado fue el pasado 7 de septiembre en la Sala Polivalente de la Casa Alberto Sols. En atención al fallo emitido por el Jurado, la obra que ha merecido el galardón de esta III Edición ha resultado ser “La sangre triste de Lulú Santander”, siendo el autor de la misma D. Miguel Sánchez Robles, Catedrático de Geografía e Historia y escritor, autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional tanto en novela como en relato corto,​poesía​y ensayo. Premios como el Premio Internacional de Novela “Javier Tomeo” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,​el “Fray Luis de León”​a la Creación Literaria o el “Gabriel Celaya”​y “Claudio Rodríguez”​de poesía.

 

La organización y el jurado han considerado de éxito la cantidad inimaginable al inicio de esta andadura de promoción literaria que la Concejalía de Cultura y que se ha saldado con unos resultados de participación espectaculares, que rebasan ampliamente las expectativas que en su primer proceso de selección quedo con 181 relatos breves, que tras  descartar varios que no se ajustaban a las bases establecidas, llegaron a la cantidad de 124 obras, de los cuales llegaron a la final 26 obras, cifra complicada para el jurado que tendrá que deliberar para llegar a un veredicto, que dé como finalista una sola obra.

Este concurso cuenta con un único premio de 1.000 euros al mejor relato breve. El premio podrá declararse desierto si así lo considera el jurado. Los autores de las obras premiadas autorizan al Ayuntamiento de Sax a que haga uso de ellas mediante su adecuada difusión y distribución. El Ayuntamiento de Sax publicará las obras ganadoras en la revista El Castillo de Sax y en la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de 2019.

Los premios se entregarán en la Sala Polivalente del Auditorio Municipal de Sax el 22 de septiembre a las 20:30 horas, en un acto público, al cual deberán asistir los autores o autoras de las obras premiadas.

Los premiados en las anteriores ediciones fueron: el escritor madrileño Pablo José Conejo Pérez, fue el ganador del I Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2016 con su obra “La escapada”. El escritor cordobés Manuel Luque Tapia, fue ganador del II Certamen Literario de Narrativa Breve “Villa de Sax” 2017 con su obra “Mamá está contenta”.

 

 

 

Spread the love