El valiente alcalde de fiestas que asumió devolver a Sax con sus tradiciones, historia y emociones, después de dos años de pandemia

por | Feb 8, 2023 | Fiestas

https://nodox.es/

Su nombre Daniel Gil Giménez, músico de profesión y muy involucrado con grandes eventos de nuestra localidad y de muchos lugares del país.

Su presentación fue por petición de la Mayordomía de San Blas, para unas fiestas que se veían con mucha aglomeración tras los dos años que hemos pasado con el dichoso bicho. Pues bien, el día del Cabildo 26 de diciembre se presentaba ante el soberano acto como único candidato al puesto de alcalde de fiestas y fue aceptado por el público asistente y la mesa del cabildo 2022, por lo que ocupo su lugar con los miembros de la mesa.

Este fue su primer acto al que llegarían muchos más, como las Gachamigas y su concurso; la exaltación de capitanes y pregón; la procesión de San Sebastián; amigos de San Blas; las cenas de las comparsas; el medio siglo de los Árabes Emires y cada uno de sus actos; los conciertos de muisca festera; las novenas de las comparsas; las reuniones con delegados; y cada día una bandera en la calle colocada, las piezas de los nuevos arcos, el castillo de la plaza Cervantes, sus letreros las fechas, las invitaciones a los cuartelillos que cumplían sus aniversarios y mil cosas que ocurren en tan solo 31 días de enero.

Y llegaba el día 31 de enero, las calles cerradas, la música que comenzó a sonar tras los reyes magos lo hacía más fuerte, comenzaba un acto que sin ser oficial tiene adeptos y muchos, el desfile de mochos y escobas y la fiesta en la calle. Antes la cena del bocadillo de los Alagoneses y la cena cocktail de los Garibaldinos, con unas afluencias más que numerosas.

El día 1 comenzaba con los actos internos de las comparsas, los Alagoneses confirmaban que los homenajes a nuestros seres queridos que ya nos miran desde el cielo y sus salvas de arcabucería es importante y nunca faltan a la cita.

Las entradas de bandas desde el puente Picayo que son las más antiguas que se conocen y luego las más novedosas con la fiesta del pasodoble y la interpretación del himno, algo que ya no puede faltar.

La entrada desde el puente, abriendo las damas y reinas, Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros, cerrando con su carroza. Con este orden se iría en todos los actos hasta el día 3 que será a la inversa, y la mañana del día 4. En la retreta le pedimos a San Blas permiso para celebrar las fiestas.

El día 2 comienza como siempre con la diana, y la Candelaria, juntos a los tiros de arcabuz de las comparsas, se da un paseo por su Sax, que la llevara de vuelta a su morada en la iglesia, donde se le oficiaba la misa. Ya por la tarde la bajada de San Blas al templo parroquial con disparos de arcabuz y la gracia de los pajes que ya comenzaban por la mañana y también lo harán en la subida el santo el día 4.

El día grande también comienza con la diana, esta vez por bandos, acto del predicador, misa y procesión de San Blas por las calles de Sax. Por la tarde las damas y Reinas seguidas de los Moros abren el desfile con su Mahoma integrada entre sus filas, le siguen Marruecos, Turcos, Árabes Emires, Caballeros de Cardona, Alagoneses, Garibaldinos y Cristianos. La embajada cambia los colores del castillo por la bandera de la media luna.

El día 4 se sube a San Blas, vuelve la pólvora a nuestras calles, con el orden que sigue al del día 3 comenzando los Moros y junto a San Blas los Cristianos, y los Joteros de Alagón, que antes de las vueltecicas del santo en su plaza, los del pueblo hermano nos ofrecían unos bailes. Ya por la tarde las damas y reinas abrían junto a los Cristianos la entrada y entre los dos bandos los Joteros de Alagón nos ofrecían sus bailes y cantos baturros. La embajada volvía a poner las banderas de la cruz en el castillo.

El día 5 con la misa de gracia, la rifa y el cambio de capitanes, las fiestas de San Blas tenían continuidad con los nuevos cargos que desfilarían por la tarde. Los premios de música dieron color y calidad a las ocho bandas oficiales que son las representantes de las demás bandas que también participan en los diferentes actos y que son parte de nuestra fiesta y nuestra historia.

En palabras del alcalde fiestas 2023, Daniel Gil Giménezlas fiestas de San Blas son una manifestación de nuestra identidad, cultura, historia, tradiciones, una fiesta en la que volcamos lo mejor que tenemos como sociedad sajeña. Las confecciones de los trajes son sin duda el minuto cero de estas entrañables fiestas, que haríamos sin costureros, bordadoras, zapateros, diseñadores o las mismas panaderas y sus pastas. Nuestra localidad es muy acogedora, siempre recibimos a las personas de aquí y de allá con los brazos abiertos y la fiesta de San Blas es un ejemplo, son fiestas abiertas, democráticas, participativas, todo el mundo está en la fiesta, no es elitista. Es muy fácil ser parte de la fiesta de Sax seas o no festero, al final es un cóctel que durante cinco días ofrece lo mejor que tenemos de compartir, hacemos un espectáculo impresionante en la calle, y todo ello gracias a los músicos, delegados, sargentos, capitanes, pajes, capitanas, mayordomas, presidentes, reinas, damas, camareros, cocineros, fuerzas del orden, sanitarios, medios de comunicación y un sin fin de personas que hacen grandes nuestros días de febrero«.

 

Spread the love

Categorías