La entidad festera lucia la efeméride desde el parque de los Príncipes hasta el Ayuntamiento, acompañados por las comparsas de Sax y de pueblos vecinos, con la banda sonora de cuatro sociedades musicales.
Los Emires de Sax también lucían sus banderas, banderines, farolas y el popular carro que acompaña a sus festeros durante los actos de arcabucería.
Este pasado domingo 29 de enero las céntricas calles de la villa ofrecían una espectacular amalgama de colores azul, amarillo y verde en recuerdo, agradecimiento y homenaje a quienes han contribuido a engrandecer la historia de las Árabes Emires de Sax en el último medio siglo de vida.
La mañana comenzaba para la comparsa en la Plaza del Ayuntamiento, donde emplazaban, a las escuadras de las comparsas de Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Turcos, Marruecos y Moros, que acompañaban a las escuadras de Árabes Emires hasta el final de la avenida de Pascual Carrión, donde daba comienzo el gran desfile.
Desde poblaciones vecinas acudían, Moros Nuevos y Bereberes de Villena, Moros Fronterizos de Petrer, Moros Musulmanes de Elda y Moros Laguneros de Salinas, que daban vistosidad al acto. `
El desfile comenzaba a las 12:00 horas, desde el Parque de los Príncipes y en él participaban las comparsas de Sax que pondrían en este acto una escuadra de cada una de ellas, con sus banderas y sargentos, así como las damas y reinas de las fiestas de 2023.
En la comparsa de Árabes Emires, participaron los socios de la entidad e invitados que también portaran el traje Emir, así como las damas, capitanías y personas que han sido historia de esta comparsa, con todos sus estandartes, banderas, banderines de sargentos, Farola y su singular carro que los Emires sacan en los actos de arcabucería.
En este gran desfile de la Comparsa de Árabes Emires participaban, en cuatro bloques, la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, Asociación Grupo Musical Atalaya de Villena, y la Asociación Musical Generaciones de Petrer, que interpretaban la pieza musical, “50 Aniversario Árabes Emires», una de las nuevas obras que incrementaran el archivo musical de la comparsa.