El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el domingo 25 de octubre, aprobaba un nuevo estado de alarma para toda España que será competencia de cada comunidad autónoma.
Este no será tan restrictivo como el anterior, pues no habrá confinamiento domiciliario, pero sí más largo, ya que el gobierno tiene intenciones de prolongarlo durante los próximos seis meses si el Congreso lo apoya. Se establece el confinamiento nocturno general desde las once de la noche hasta las seis de la mañana en todo el país, con un margen para las autonomías para adelantar o atrasar una hora su inicio o su fin. Este decreto entraba en vigor el domingo 25 de octubre y el toque de queda se establece a las 00:00 horas.
La Generalitat va a mantener el horario de la restricción de la movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana de las 00:00 a las 6:00 horas, tal y como estableció la Conselleria de Sanidad que entraba la madrugada del sábado al domingo, sobre nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus. Tampoco se limitarán, de momento, los desplazamientos entre otras comunidades.
Este es el segundo estado de alarma en un año y se decreta para frenar la cifra elevada de contagios que se está produciendo en esta segunda ola del coronavirus. Será un estado de alarma diferente, más suave, y por un periodo definido si lo apoyan las, Cortes, aunque se prolongará hasta el 9 de mayo para evitar que el Congreso de los Diputados tenga que aprobarlo cada dos semanas.
Recordar que Sax, con una población de 9,845 habitantes, suma ya 52 positivos, de los cuales son catorce en los últimos 14 días, así como cuatro fallecidos.