El gobierno valenciano ha iniciado el toque de queda, que restringe la movilidad de la población por las noches. Pese a tener uno de los mejores datos del país, la Comunidad Valenciana pidió actuar para frenar la curva de contagios, que se ha disparado en los últimos días. Esta medida será hasta el 9 de diciembre.
El toque de queda limita la movilidad durante seis horas al día, habiendo excepciones, podrán salir aquellas personas que tengan que acudir a trabajar en turno de noche, quien tenga que acudir al centro médico por urgencia médica o quienes deban atender a personas dependientes. También se limita a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en mesa, y el número máximo de personas por mesa será de seis.
Durante el resto del día, desde las 6:00 horas y hasta la media noche, la población podrá seguir saliendo con las medidas de seguridad actuales, es decir, usando mascarilla y manteniendo una correcta higiene de manos, así como cumpliendo con la distancia física. Esta decisión se ha tomado para minimizar los contagios que se producen a causa del contacto social como fiestas privadas o reuniones nocturnas, incluido el ya prohibido botellón. La intención es que los contagios por COVID-19 se controlen antes de la llegada de la época navideña, pues una reducción de las cifras permitiría una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a la población que restrinja al máximo las quedadas tanto con familia y amigos al máximo, pues se trata de hacer un esfuerzo para frenar los contagios, y se ha demostrado que el 80% de casos se producen en estos encuentros.
Las medidas:
Se restringe la movilidad nocturna entre las 00:00 y las 6:00 horas de la madrugada.
Se limita a seis personas el número máximo de personas que se pueden reunir en espacios «públicos y privados».
Los Jardines y las zonas de ocio al aire libre cerrarán a las 22:00 horas.
En hostelería y restauración el consumo en barra se prohíbe, mesas de máximo seis personas y los negocios cerrarán a medianoche.
Prohibida la venta de alcohol de 22:00 hasta las 8:00 horas, salvo en hostelería y restauración.