La festividad de San Sebastián, protector de las enfermedades infecciosas, como ocurría con la peste en la Edad Media, se celebra los días 21 y 22 de enero. El acto del predicador, la misa solemne y la procesión con arcabucería, heredada de los alardos y soldadesca de los siglos XV a XVIII, constituyen los ejes centrales de la celebración, así como la tradicional Hoguera de San Sebastián y las carreras y danzas.

Fieles a la tradición se preparan en nuestra localidad los actos en honor a San Sebastián que ya tuvieron su aperitivo con el concierto a cargo de la Colla los Amigos, que tuvieron como invitados a la Colla L’Embolic así como al Ensemble de Metales de la Unión Musical Sax. Este concierto se denominaba “Juntos siempre es mejor” y en su repertorio pudimos escuchar marchas moras y cristianas, pasodobles, pass masero, y hasta las danzas de Sax bailadas por las damas y reinas 2023.

En la antesala de nuestras fiestas de Moros y Cristianos que llegan en febrero, nos encontramos una de nuestras tradiciones más antiguas, las fiestas en Honor a San Sebastián, donde la música se mezclará con las pastas típicas y las bebidas tradicionales. La jornada del día grande, el domingo 22 arrancará con la Gran Diana, que llevara al almuerzo de hermandad, el Acto del Predicador, la Santa Misa y la Procesión de San Sebastián, acompañada con salvas de arcabucería, donde es imprescindible ir provistos de gorros o distintivos de las comparsas. Ya por la tarde se celebrarán las tradicionales Carreras, la larga, la Peña, la Corta, la de Sacos, la de Camareros y la de niños pequeños, con sus correspondientes premios. Y como es tradicional, las Danzas de San Sebastián.


Spread the love