Un arqueólogo está siguiendo la obra y documentando los posibles hallazgos que pudiesen aparecer.

Esta construcción se encuentra en la calle Regino Soler, donde actualmente se realizan las obras de acondicionamiento de la zona y su conexión con la calle Picayo mediante escaleras, con una subvención de la Diputación de Alicante, a través del Plan + Cerca 2020, por un importe de adjudicación de 46.910 €.

Las excavaciones han dejado al descubierto esta construcción que, por lo que se ve, puede ser una cueva para alacena, bodega, o tal vez la entrada a una cuadra.

Las obras se están ejecutando en un entorno que se corresponde con el área más antigua del casco urbano sajeño. Por tanto, el control arqueológico es imprescindible ante la posible aparición de restos de valor histórico. En este sentido, parece que también se habrían hallado vestigios de época ibérica, lo cual sería toda una novedad muy relevante para la historia local.

Hasta la fecha, se ha considerado que Sax fue fundado por los musulmanes en torno al año mil y el hecho es que aún no se habían encontrado restos más antiguos. Sin embargo, el nuevo hallazgo ibérico demostraría la existencia de poblamiento estable en Sax al menos un milenio antes de la época musulmana, una cuestión, como decimos, que hasta ahora no estaba documentada a pesar de que la situación del pueblo, al abrigo de la Peña y con abundante agua del río, invitaba a pensar en lo que ahora parece revelarse.

Sin duda, bajo las calles y solares de nuestro casco antiguo se guardan todavía muchos secretos, hasta ahora no desvelados por falta de excavaciones y de control arqueológico.

Recordar que a finales del mes de octubre en esta misma obra se talaba un alianthus o árbol del cielo, centenario que se hallaba en el patio de la tienda de Salvador Mataix, junto a la desaparecida Casa del Cura o Casa Abadía. Este edificio construido en la primera mitad del siglo XVIII, fue derrumbado por su mal estado en la década de los noventa dando lugar a un solar que se utilizaba como aparcamiento y esparcimiento de ocio de los vecinos del barrio.

Ahora esperaremos a que el Ayuntamiento de Sax, informe detalladamente sobre este nuevo descubrimiento, que podría paralizar las obras, ante posibles nuevos hallazgos. La realización de estas tareas, en un punto tan relevante desde el punto de vista histórico, puede permitir realizar un registro exhaustivo de las estructuras descubiertas ya que en esta zona se encontraban restos de una antigua muralla, que deberán quedar visibles tras la finalización de la actuación urbanística.

 

 

 

Spread the love