
Monseñor Jesús Murgui fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante en 2012, después de que el papa Benedicto XVI aceptase la renuncia del anterior prelado, Monseñor Rafael Palmero, también por motivos de edad.
En aquel momento Murgui ocupaba la sede de Mallorca. Anteriormente fue administrador apostólico de Menorca y obispo auxiliar de Valencia. Pasa ahora a ser administrador apostólico de la Diócesis de Orihuela-Alicante hasta que monseñor Munilla tome posesión el próximo 12 de febrero de 2022.
El Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui, visitaba Sax el pasado domingo 18 de abril, compartiendo con los feligreses y ciudadanos en general la misa que oficiaba en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Esta misa fue el colofón a una visita programada por Murgui en todos los pueblos de la diócesis con el objeto de intercambiar impresiones conocer la situación de la vida de cada parroquia, sus necesidades y proyectos. Monseñor D. Jesús Murgui Soriano, cumplía años en estos días, por ello desde la Villa de Sax, se le quiso hacer entrega de un recuerdo por su visita, la imagen de San Blas en un detalle, que seguro guardara con mucho cariño.
Monseñor Jesús Murgui Soriano, ha visitado ya en otras ocasiones la Villa de Sax, como fue, en el 3 de febrero del año 2014, como predicador de las Fiestas de Moros y Cristianos, en el día grande del Santo Patrón San Blas, donde recibía de manos de los amigos de San Blas la medalla de la entidad festera, en el mismo altar mayor. El 27 de julio de 2015 se procedió a recuperación de la imagen de Santa Eulalia, que fue bendecida por el Obispo a los compases del Himno de Santa Eulalia, compuesto en música por el sajeño Miguel Sánchez Ruzafa y la letra del también sajeño Aurelio Arnedo Fernández. Y en el año 2018 también participaba en la apertura del centenario de las Hermanas Carmelitas.