Corría el año 1240 cuando el comendador de la orden de Calatrava de la encomienda de Alcañiz en Teruel, Don Lope Martin con sus tropas conquista Sax, Villena, Salinas y Bogarra de manos islámicas para el Reino de Aragón. De este suceso cumplimos este año el 775 aniversario y por ello desde hoy y el trascurso de este 2015 se realizaron diversas actividades, cívicas, culturales y religiosas, que iniciamos, sábado 27 de junio.
En la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción se procedió a recuperación de la imagen de Santa Eulalia, que fue bendecida por el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui Soriano, a los compases del Himno de Santa Eulalia, compuesto en música por el sajeño Miguel Sánchez Ruzafa y la letra del también sajeño Aurelio Arnedo Fernández.
Como curiosidad, podemos destacar que se trata de la primera vez que en la villa de Sax, un obispo bendice una nueva imagen y un estandarte. La imagen de Santa Eulalia ha sido tallada en madera por el artista valenciano, Ricardo Rico y ya en Sax, la policromía de la misma la han realizado el sajeño Joaquín Estevan y Enzo Trepiccione. Contar que la imagen se ha construido tomando como referencia fotografías de la antigua imagen. También se ha bendecido un estandarte confeccionado por manos sajeñas artesanas, que se ha elaborado en tafetán blanco y bordado en hilos nobles. Este Estandarte ha sido donado por una familia para enriquecer el patrimonio histórico y religioso de nuestro pueblo.
En el balcón del Ayuntamiento de Sax, nuestro Alcalde José María Espi, junto la corporación municipal, presidentes de comparsas, Mayordomía de San Blas, Reinas y Damas, así mismo las visitas del Ayuntamiento de Salinas, Isidro Monzo, desde Las Cortes Valencianas la sajeña Ana Barceló, la aristocracia también estuvo presente, el XVIII Conde de Sástago Alfonso Escrivá de Romaní y Mora.Santa Eulalia salió de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción a los hombros de los “Amigos de San Blas” a los acordes de la Marcha Real.
Tuvo lugar un hecho histórico, pues por primera vez, se interpretaron dos obras musicales conjuntamente por las dos sociedades musicales de nuestra localidad: la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y la Sociedad Instructiva Musical “Sones” de Sax.
En primer lugar se interpretó el pasodoble “Alma sajeña”, del compositor D. Miguel Villar González, tan vinculado a nuestro pueblo. Será dirigio en esta ocasión por D. Sergio Vicedo Reig, director de la Sociedad Instructiva Musical “Sones” de Sax. A continuación con la interpretación de la segunda obra musical: la marcha cristiana “Santos, poetas y guerreros”, del compositor Enrique Igual Blasco. En esta ocasión dirige D. Pedro Lara Navarrete, director de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax.
Acto seguido se inició el traslado de Santa Eulalia a la ermita de San Blas. Con la “Colla los Amigos” seguida de la Sociedad Instructiva Sones de Sax y las representación de la fiesta y por último la Sociedad Unión Musical y artística de Sax, con las autoridades y Santa Eulalia.
Ya en la Plaza de San Blas, se procedió a la declamación de nuestra querida y popular embajada del cristiano, en conmemoración de la reconquista sufrida por nuestra localidad en aquel lejano 1240, cuando los Caballeros de Calatrava tomaron posesión de nuestra villa.
Para esta representación contamos con nuestros dos embajadores: el moro, D. Antonio Richarte Castaño, con su centinela, D. Antolín García Cerdá. Y el todavía embajador cristiano, D. Pedro Ortega Palao, acompañado por Antonio Cabo Perez.
Una vez finalizada la embajada, se procedió a la interpretación de los compases finales del poema sinfónico “Artal de Alagón”, de D. Miguel Villar, por parte de las dos sociedades musicales, dirigidas por D. Pedro Lara Navarrete.
A continuación se procedió a la interpretación, de forma solemne, del Himno de Santa Eulalia, compuesto por el sajeño Miguel Sánchez Ruzafa y la letra de nuestro paisano Aurelio Arnedo Fernández, por parte de las dos bandas de Sax y con la participación de los coros de la localidad, dirigidos por D. José Díaz Barceló.
Posteriormente, y a los acordes del Himno Nacional, se llevó a cabo a la entrada y entronización de la Virgen y Mártir Santa Eulalia en la ermita de San Blas.
Estos actos estuvieron amenizados por los Coros de la Iglesia Parroquial de Sax, UDP, Polifónica San Blas, así mismo por la Colla Los Amigos, la Sociedad Instructiva Sones de Sax, Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y las voces de Vicente Vázquez y Enrique Camilo.
Sax exalta a Santa Eulalia en el 775 aniversario de la Reconquista Cristiana
Gepostet von Bauldesastre Petrer am Dienstag, 30. Juni 2015