“El Tío Ramón” es quizás una de las composiciones más populares y conocidas de los años 70, de ahí que la Unión Musical y Artística de Sax la grabara en el LP junto a Artal de Alagón , entre otros pasodobles populares de aquella época.

Un hecho muy peculiar une uno de los pasodobles más populares de la fiesta con el pueblo de Sax.

Un pasodoble que fue compuesto y dedicado a una persona humilde, trabajadora, que emigró a trabajar lejos de su pueblo, exactamente al Condado de Cocentaina. Entabló tan fuerte amistad con aquellas gentes que le consideraron casi familia, como a un tío.

Acogido por aquellas personas que le dieron trabajo, nunca renunció al pueblo que le vio nacer y del que muy orgulloso presumía: Sax. Entre aquellas amistades se encontraba un joven compositor que le quiso dedicar uno de sus primeros pasodobles al que le puso como nombre: “El Tío Ramón”. Con el tiempo aquel joven compositor se hizo muy popular por sus creaciones, sus pasodobles eran muy pegadizos y muy bien acogidos dentro del mundo de la fiesta, entre ellos el “Tío Ramón”.

Su nombre era exactamente Ramón Torreblanca Belman. Ya con una edad avanzada ingresó en el asilo de las monjas de Alcoy. Se supone que murió en dicha ciudad, pero ya nada se supo de él.

Tomás Olcina Ribes, compositor del pasodoble, siempre tuvo mucho interés por las historias que Ramón le contaba de Sax y de sus gentes, siempre ha tenido ilusión por saber la procedencia de aquella persona a la que se le tuvo tanta estima. A través de las redes sociales ha podido contactar con nuestro pueblo y su ilusión se hará realidad. En breve vendrá a visitar nuestra población.

Spread the love