El pasado 10 de marzo se solicitó a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática la inclusión del Ayuntamiento de Sax en la convocatoria de subvención para la exhumación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil.

Sin embargo, ha sido gracias al trabajo y al apoyo por parte del Grupo Municipal Socialista de Sax que esta subvención se ha podido solicitar en tiempo y forma ya que los propios familiares e integrantes de la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo Cementerio de Alicante se pusieron en contacto con nuestro grupo al no obtener respuesta ni reacción por parte del Ayuntamiento y temiendo la pérdida de la subvención debido a que el plazo terminaba el 15 de marzo.

Desde el Partido Socialista siempre hemos defendido la defensa de la Memoria Histórica y hemos luchado para que los familiares puedan cerrar heridas del pasado. Creemos que la exhumación de los restos, sean de la población que sean, es un paso necesario e importante para cualquier familiar afectado, por ello, no entendemos la inacción del Ayuntamiento de Sax pese a conocer la existencia de sajeños enterrados en esta fosa del Cementerio de Alicante.

Ya en el Pleno de enero nuestra Portavoz, Irene Jiménez, preguntó sobre este tema y ya puso sobre aviso al Equipo de Gobierno, sin embargo siguieron en su inactividad y no realizaron ninguna gestión. Es por esto que los propios familiares afectados decidieron mover ficha y hacer el “trabajo sucio” redactando todos los documentos necesarios para solicitar la subvención, así como el contacto altruista de un Arqueólogo. Visto que el Ayuntamiento seguía sin mostrar ningún tipo de interés, decidieron ponerse en contacto con el Grupo Municipal Socialista y, de este modo, poder hacer llegar al Equipo de Gobierno toda la documentación necesaria para poder solicitar la subvención en tiempo y forma y sin que el Ayuntamiento tuviera que hacer esfuerzo alguno.

Desde aquí queremos agradecer el trabajo de esta Asociación y desde el Grupo Municipal Socialista mostrarles todo nuestro apoyo y respeto, deseando que esta subvención ayude a cicatrizar las heridas del pasado.

Spread the love