Diferentes vecinos residentes en las inmediaciones de la zona afectada han venido a referir quejas a este medio de comunicación por el estado de abandono en que se encuentra la misma.
Tras dichas denuncias, nos hemos personado en el lugar pudiendo apreciar personalmente el estado de abandono en que se encuentra la misma. Está bien claro que se trata de un foco importante de plagas (mosquitos, insectos, pulgas, ratas y otro tipo de alimañas).
“No podemos dormir tranquilos, fumigamos con nuestros propios medios, varias veces en la mañana, pero de noche los mosquitos se meten otra vez en las casas”, se refieren hombre, quien por cuarta ocasión rociaba insecticida dentro de su vivienda. Con él coincide, una de sus vecinas, quien afirmó estar cansada de las picaduras de estos insectos.
Uno de los vecinos comenta que cerca de allí se encuentra una canal de aguas servidas que aumenta la presencia de los mosquitos. “El canal se llena de basura y de plantas, eso trae más mosquitos, nos vuelven locos”, agregó, y para terminar “se queja por la falta de fumigación”.
Desde esta tribuna de opinión, consideramos que se hace necesaria una actuación urgente de rehabilitación y mantenimiento dentro de esta zona que forma parte del término municipal de Sax en pro de la salubridad de los vecinos tanto residentes como viandantes que acuden a esa zona a realizar paseos.
Algunos vecinos reclaman la intervención urgente de ayuntamiento y sanidad para acabar con la plaga, ya que resulta insoportable debido a la ola de calor y a los meses estivales que se avecinan. Sugieren la eliminación de los posibles criaderos de los vectores y utilizar lo menos posible los insecticidas químicos.
Los vecinos atribuyen la proliferación de mosquitos a la acumulación de las aguas lluvias. “Cada vez que llueve quedan charcos y lodo, allí ponen sus huevos los mosquitos”, refirió un morador.