En la localidad de Salinas, la asociación Vecinos organizaba el pasado domingo 21 de marzo, “Día del Árbol en España”, una manifestación de manera urgente en protesta por el ecosistema que aniquilaron en el parque y al lado del colegio, que estaba compuesto por árboles grandes con decenas de años, que cobijaban pájaros y ardillas.

La manifestación se realizó de manera excepcional en coche, para cumplir con todas las medidas de protección posibles. Esta convocatoria se realizaba contra la tala masiva de árboles que está previsto alrededor de la Sierra de Salinas, una zona de alto valor ecológico. En nombre de “emergencia climática” se arrasarán con todos los árboles fuera de las zonas protegidas, para poner macro huertas de placas solares

“A falta de información del Ayuntamiento de Salinas, a pesar de suponer uno de los mayores cambios paisajísticos en la historia de Salinas y la Sierra de Salinas, intentaremos exponer lo que sabemos”

El Ministerio de Transición Climática quiere implantar las energías alternativas, un paso muy importante para hacer frente a la subida de temperaturas provocado por los gases de efecto invernadero. Nos parece muy bien, pero lo que no se entiende es la manera de que se quiere implantar en esta región. En lugar de hacerlo en zonas áridas sin árboles, han elegido implantarlo en zonas llenas de bosques de alto valor ecológico. Esto no tiene nombre en un momento que necesitamos árboles maduros y zonas verdes para absorber el CO2 (El CO2, dióxido de carbono o, simplificando mucho, ‘carbono’, es el principal gas de efecto invernadero de origen humano. Significa que contribuye al calentamiento global, cuyas consecuencias notamos a diario)

El proyecto al que llaman “Elda” (no tiene nada que ver con Elda, lo hacen para confundir) entendemos que es básicamente la finca de los Castillejos y coge una franja larga debajo de la Sierra de Salinas, por donde los montañeros habían hecho un paseo muy agradable entre los pinos. También afectará a los pinares a la izquierda del camino hacia la Casa la Tejera y otras zonas de bosque dentro de la finca los Castillejos y entendemos que los grandes pinares preciosos debajo de las Peña Blancos (los que están fuera de la zona protegida del LIC (que significa lugar de importancia comunitaria).

Al otro lado de la laguna habrá una zona grande de placas solares y los pinares a la derecha, a las faldas de esa preciosa sierra, a la que han convertido en un campo de plásticos horrible, a causa de la instalación de viveros, ahí se talarán muchos árboles porque la Umbría no es zona protegida.

Habrá placas solares a los dos lados de la bonita tranquila carretera por atrás hacia Villena y todos los pinos fuera de la zona protegida se talarán. Al otro lado de la Sierra de Salinas, ya está aprobado otro proyecto y a pesar de sea una maravilla de la naturaleza, lleno de pinares y sombra, todos los pinos en las faldas bajas fuera de la zona protegida se talarán.

En la carretera hacia Monóvar desde Salinas, después de la bodega será todo placas solares a los dos lados de la carretera y sobre todo en el valle del Hondón, a pesar de que es una zona arqueológica donde los centuriones romanos tenían sus tierras.

Como muy bien explica un artículo en El País de diciembre 2020, “23 investigadores del Consejo Superior de investigaciones, advirtieron que la carrera para implantar la energía fotovoltaica puede provocar daños irreversibles en la biodiversidad. Falta planificación.

Grandes empresas como Repsol están detrás, además de inversores chinos y de otros lugares. Han tenido tiempo y mucho personal para preparar proyectos de 600 páginas y luego las pequeñas asociaciones solo tienen 10 días para presentar alegaciones, cosa incomprensible cuando va a afectar de forma permanente a Salinas y otros pulmones verdes del interior de Alicante.

Hemos pedido información al Ayuntamiento de Salinas pero por el momento no tenemos respuesta. Queremos saber dónde van a poner las líneas y torres de alta tensión y los centros de transformación/ subestaciones. Vivir debajo de tales torres o líneas de alta tensión puede producir dolores de cabeza, dolores musculares, etc”.

Spread the love