Una enfermera sajeña responsable del proyecto “Inteligencia profesional” que intenta preservar y aprovechar el conocimiento y experiencia de los compañeros enfermeros jubilados

por | Ago 29, 2024 | Sociedad

https://nodox.es/

El Colegio de Enfermería de Alicante ha lanzado un nuevo proyecto a través de su Escuela de Liderazgo (ESLIDEN) cuya coordinadora es María del Remedio Yáñez Motos, con la que intentan preservar y aprovechar el conocimiento y la experiencia de los compañeros enfermeros que están jubilados. La sajeña Rosa María Bustos Martínez vocal III del Colegio de Enfermería y supervisora de Enfermería en una unidad de hospitalización en el Hospital General Universitario de San Juan de Alicante, es responsable de esta bonita iniciativa, y nos cuenta cómo la están llevando a cabo y cómo apuntarse. 

El proyecto es una iniciativa del Colegio de Enfermería de Alicante que a través de su Escuela de Liderazgo (ESLIDEN) intenta preservar y aprovechar el conocimiento y la experiencia de los enfermeros que están jubilados. Se pretende conectarlos con los profesionales en activo y con los estudiantes de Enfermería para que puedan compartir su saber, sus vivencias y habilidades. 

El objetivo según nos cuenta Rosa María Bustos «es garantizar que los conocimientos y habilidades acumulados por las enfermeras y enfermeros a lo largo de sus años de servicio no se pierdan con su retiro, sino que se transfieran. Y, además, que todos podamos beneficiarnos de esa experiencia de los enfermeros jubilados, para así, intentar mejorar en nuestro día a día”.  

La idea surgió a través de una conversación de varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante. Dentro de ESLIDEN se buscaba alguna forma de no perder ni la sabiduría de los profesionales jubilados ni el contacto con ellos. Esta iniciativa presenta múltiples beneficios como, por ejemplo, tener acceso a un valioso conocimiento y experiencia para mejorar la práctica profesional; se fomenta el sentido de comunidad y apoyo mutuo entre los profesionales de la Enfermería; y, es una oportunidad para que los estudiantes de Enfermería precolegiados aprendan de la experiencia de sus predecesores. También presenta beneficios para los jubilados, ya que les genera nuevos retos y la oportunidad de seguir contribuyendo a esta profesión.  

En estos momentos, con los jubilados están cooperando en 23 áreas de conocimiento disponibles para que los profesionales puedan preguntar sus dudas.  

Algunas de ellas son Enfermería escolar, urgencias, cuidados de las heridas, preparación de jornadas y congresos, etc. La iniciativa acaba de empezar, a medida que se vayan planteando dudas se irán viendo cuales son las necesidades de los colegiados. La intención es ir creciendo e ir añadiendo más áreas.  

Actualmente los conocimientos se pueden adquirir en los libros, Internet, la universidad, en cursos… pero la experiencia y las habilidades solo se adquieren con el contacto directo y el aprendizaje vivido a diario. Los expertos tutorizarán, guiarán o asesorarán a los colegiados que tengan cualquier duda en su práctica cotidiana.  

Cualquier jubilado que esté interesado puede ponerse en contacto con el Colegio de Enfermería, decir que está interesado en participar en el proyecto “Inteligencia profesional” y Rosa María Bustos Martínez se ocupará personalmente, de llamarles y explicarles todo lo que necesiten.  

Los colegiados que deseen acceder al proyecto deben entrar en la web del Colegio de Enfermería, en el apartado de ESLIDEN y ahí se les pedirá usuario y contraseña. Podrán ver las áreas de conocimiento disponibles y los nombres de los expertos que les pueden resolver sus dudas. Enviarán un email que se remitirá al experto solicitado y si no saben a quién dirigirlo seré yo la que lo tramitará a la persona adecuada. Nuestros expertos dentro de un plazo de quince días les contestarán. Podrán preguntar todas las dudas que tengan.

La acogida por parte de los jubilados es fantástica, con ganas de ayudar y animados ante un nuevo reto. En cuanto a los que quieren aprender de ellos nos han comentado que les gusta mucho la idea, incluso nos han llegado a proponer a compañeros jubilados para que se adhieran al proyecto. De todas formas, acabamos de comenzar, hay que esperar para ver cómo lo acogen y cuántas dudas nos formulan.

Por último, quiero añadir que el Colegio de Enfermería de Alicante reafirma su compromiso con la excelencia profesional y el aprendizaje continuo a través de este proyecto. La iniciativa no sólo enriquece a los profesionales actuales, sino que también fortalece las bases de futuras generaciones de enfermeros, asegurando un legado de cuidado y excelencia en la práctica de la Enfermería.

 

 

Spread the love

Categorías