Tineke Meeusen es una chica holandesa que hace unos meses se trasladó a vivir a España. Como aficionada a la música que es, quería seguir disfrutando de ella, así que buscó agrupaciones musicales cerca de su residencia que se adaptaran a sus gustos musicales. Entre ellas se encontraba la Unión Musical y Artística de Sax, a la que escribió un correo interesada en formar parte de ella. La sociedad no tuvo ningún inconveniente en aceptarla.

Tras unos meses de convivencia, Tineke se ha convertido en un músico más de la sociedad. A pesar de la dificultad del idioma, la música no supone ningún problema para ello, pues ya se sabe que es un idioma universal.

La gran sorpresa que nos ha dado Tineke es que es una de las primeras mujeres en formar parte de una de las bandas de música de los Países Bajos.

Entre las investigaciones que se han realizado en España sobre este hecho, siempre se ha atribuido que fue debido al cambio social que se daba en la década de los 70/80, sin embargo, a través de la información de Tineke, hemos llegado a la conclusión que esto igualmente se dio lugar en los países del Norte de Europa.

En esta época, la mujer iba introduciéndose lentamente en las actividades sociales que hasta el momento se les impedía, estábamos en una sociedad en que la educación era más masculina en algunos ámbitos sociales y fue una gran sorpresa comprobar que no solo en España ocurría esto, sino que era extensible en la mayor parte de Europa.

Tineke vive en España desde abril de 2023, comenzó a tocar el clarinete de la mano del entonces director Jac Van Dillen e ingresó en la banda juvenil. En 1971 se hizo miembro de la Banda Real Pieter Aafjes, su ciudad natal, convirtiéndose en la primera mujer en incorporarse a esta agrupación. En el año siguiente (1972) se incorporó la segunda mujer (todavía en activo) y poco a poco cada vez más niñas se fueron uniendo. Fue una chica que al igual que las españolas vivió aquella época de la misma forma que se vivía en España en el aspecto musical del mundo de las bandas.

Holanda, como muchos de los países del norte de Europa, siempre se ha considerado como adelantado en muchos aspectos ante nosotros, sin embargo, en cuanto al aspecto bandístico coincide en muchos aspectos. Otro de ellos es el desmembramiento que ocurre en las bandas cuando muchos músicos quieren ir a tocar a lugares más festivos. Esto también ocurrió en la banda donde pertenecía Tineke, pues muchos fueron expulsados por el director y formaron una nueva agrupación a la que llamaron “Crescendo”.

Sobre la Unión Musical y Artística de Sax nos comenta su experiencia “la agrupación me atrajo y la gente es extremadamente amigable. Me dieron rápidamente la bienvenida. En Holanda se necesita tener un cierto nivel para poder tocar y todos aceptaron con respeto mis valores musicales. Me sorprende que las agrupaciones musicales caminen por la calle, pues en Holanda solo dan conciertos. Los habitantes y músicos de Sax le dan mucho valor a la agrupación, mucho más que en los Países Bajos. Es una hermosa asociación musical con gente encantadora. Estoy muy feliz por poder tocar en esta hermosa asociación musical.”

La Banda Real Pieter Aafjes, constituida en 1888 ha tenido los siguientes directores:

1888 – 1907 Otto Borgstein
1907 – 1947 Pieter Aafjes
1947 – 1975 Jac van Dillen
1975 – 2015 Heinz Friesen
2017 – hasta ahora Arjan van Gaasbeek

En cuanto al Certamen Internacional de Valencia, quiere remarcar que es muy beneficioso. En su país se inculca a las bandas en participar, de esta forma se mantiene el nivel musical. Si una agrupación no participa en dos años en esta clase de eventos se considera bajarla de categoría.

Spread the love