Un sajeño en la proclamación de Carlos III en Madrid: en julio de 1760

por | Jul 19, 2021 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

El 10 de agosto de 1750 murió el rey Fernando VI, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya. El año anterior había fallecido su esposa, Bárbara de Braganza. Le sucedió en el trono de España su medio hermano, Carlos III, hijo de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio, al no haber tenido descendencia propia.

Carlos III, rey de Nápoles, regresó a Madrid el 9 de diciembre de 1759, pero ya había sido proclamado Rey de España el 11 de septiembre, a los pocos días del fallecimiento de su hermano.

Sin embargo, la entrada triunfal se realizó al año siguiente, el domingo 13 de julio de 1760. Partió la comitiva regia del palacio del Buen Retiro y recorrió la calle de Alcalá, donde el monarca recibió las llaves de la ciudad, la Puerta del Sol, la calle Mayor, hasta la parroquia de Santa María de la Almudena, en la que se celebró un Te Deum.

​El itinerario se hallaba decorado con arcos triunfales y otros adornos, según diseño del arquitecto Buenaventura Rodríguez. La ornamentación conmemoraba los acontecimientos más sobresalientes de la vida de don Carlos, para concluir en una alegoría de la monarquía española, cuya corona acaba de ceñir.

A este acto asistió uno de los vecinos de Sax, como vemos en el cabildo de 27 de julio de 1760, donde “compareció Don Pedro Ortiz de Rodrigo y Roca, Abogado de los Reales Conxejos, Vezino de esta expresada villa, y Dixo: Que en la noche del día de aier llegó de la Villa y Corte de Madrid a esta, en donde estaba a la celebridad de exaltación de nuestro Catholico Monarcha… y el escribano le recibió juramento al expresado Don Pedro Ortiz a Dios nuestro señor y a una señal de cruz en forma de derecho del empleo de Alcalde ordinario por el estado noble de esta referida villa”.

Spread the love

Categorías

Translate »
error: Contenido protegido.