Coincidiendo con el segundo domingo de Pascua en Sax el pasado 24 de abril, se ponía fin de manera oficial a la Semana Santa y un día después el lunes 25 de abril terminaban las vacaciones escolares.

Esta es una tradición que este año se cumplía el 24 de abril de 2022 en nuestra localidad el llamado “Dia de todo el día”, en el resto de la comunidad Valenciana, es el día de San Vicente Ferrer, como patrón de los valencianos. Aunque en el santoral se celebra el 5 de abril, se trata de una festividad movible que siempre se celebra el segundo domingo de Pascua en Sax y el segundo lunes de pascua, en cientos de localidades de la región. En concreto, este año se celebraba en 196 municipios valencianos, según recoge el DOGV de 29 de diciembre de 2021. Este día segundo pone fin de manera oficial a la Semana Santa y a las vacaciones escolares.

Los días grandes de nuestras pascuas en Sax, se celebran desde antaño, el domingo de resurrección, con la visita al Chorrillo, el lunes de pascua, en la Colonia de Santa Eulalia, el martes también para los niños, donde se come la mona en nuestra villa, también se reserva un día diferente, que es el “Dia de todo el día”.

El día de San Vicente o “día de todo el día” antiguamente los chicos pagaban la comida y el baile. Hoy solemos quedar en algún campo con los amigos y pasarlo juntos, normalmente en las casas rurales, aunque también se suele visitar las playas.

Tras estos días de Semana Santa y pascuas, los escolares volverán a sus centros y al parecer también se retoma la normalidad, aunque este año 2022, el día de San Pancracio también esta cerca, se celebrará el próximo domingo 1 de mayo en el paraje la Torre.

 

Spread the love