El atleta sajeño Juan Antonio Cabo Gil se embarca este lunes 22 de julio en la salvaje ultramaratón sin reglas ni espectadores por el Valle de la Muerte en EE.UU.
La Ultramaratón Badwater 135 sin duda es «la carrera a pie más difícil del mundo«. Se presenta como un recorrido de 217 km (135 millas) que comienza en la Cuenca de Badwater, en el Valle de la Muerte, y termina a una altitud de 2548 m en Whitney Portal, la base de operaciones para el Monte Whitney. Juan Antonio Cabo correrá a casi 50 grados por Death Valley en uno de los sitios más calurosos de la tierra.
En Death Valley Juan Antonio Cabo Gil estará acompañado por su equipo de apoyo compuesto por Isabel Rico Gil, Luna Cabo Rico e Iker Cabo Rico.
El recorrido de la ultramaratón cubre tres cordilleras con aproximadamente 14,600 pies (4450m) de ascenso vertical acumulado y 6,100 pies (1859m) de descenso acumulado. El comienzo de la carrera en la Cuenca de Badwater presume de tener la elevación más baja en América del Norte, a 282 pies (85.5 m) bajo el nivel del mar. Mientras que el Monte Whitney es el punto más alto en el centro de América del Norte. Después de la Cuenca de Badwater, la ruta pasa por Furnace Creek, Stovepipe Wells, Panamint Springs, Salt Creek, Darwin, Keeler, Lone Pine, y Alabama Hills, terminando en Whitney Portal. Los ganadores a menudo completan la carrera en menos de 24 horas.
Esta prueba es limitada y solo la corren 99 atletas, de 21 nacionalidades distintas, 3 de ellos españoles, junto al sajeño Juan Antonio Cabo Gil integrante del Club Atletismo Sax, estarán Iván Penalva López de Valencia y Luis de Santiago de Sant Cugat del Valles
Durante la preparación a lo largo de este año ha realizado diferentes pruebas entre 100 y 160 km entre las cuales se encuentra los 101 km de Ronda en la cual compitió por equipos con el también sajeño Javier Bernal Colomer y en la que quedaron el primer equipo con un invidente.
El atleta sajeño Juan Antonio Cabo Gil tiene en su carrera deportiva entre otros retos conseguidos, el Marathon des Sables, o Maratón de las Arenas, en el Sur de Marruecos con 250 kilómetros en seis etapas, por el que fue reconocido en la gala del deporte de Sax de 2022; la Ultra Tral del Mont Blanc (UTMB), dando la vuelta al Mont Blanc durante 170 km y pasando por tres países: Francia, Italia y Suiza.