En diciembre, se inició la reconstrucción del conjunto compuesto de tres hornos de grandes dimensiones, dos refugios de canteros, una escalera de caracol y una era. Los trabajos están siendo realizados por dos operarios, como nos detalla José Ramón Ortega, Director Arqueológico de los trabajos de restauración: «…personal que, por medio de un Convenio con el INEM que ha conseguido el Ayuntamiento de Sax, trabajan en ello…»

El descubrimiento de los hornos fue un verdadero regalo, ya eran conocidos por numerosas personas y entendidos del pueblo. Rosa Galvañ Arqueóloga, llevó a cabo un estudio del terreno para encontrar su ubicación, según nos recuerda: «…comprobé que existía un rico patrimonio de canteras de yeso y hornos de yeso, que eran prácticamente desconocidos en Sax… Empezamos a hacer prospecciones mi padre y yo y, a través de un mapa geológico, vimos enseguida que era relativamente sencillo encontrar los hornos, ya que tenemos un terreno triásico muy fácilmente reconocible…» y termina: «…entonces, nos decidimos a hacer este pequeño y sencillo estudio…»

Hornos de Yeso del Cerro del Sastre

Gracias al entusiasmo y empeño del concejal de Medio Ambiente, Javier MartÍnez Orgiles, con el apoyo siempre del Ayuntamiento y su Alcalde, Jose María Espí, ha sido posible empezar con estos trabajos, que son un sueño para el pueblo sajeño y que esperan que incluso para antes del verano estén finalizados. Como Rosa Galvañ nos expresa con gran ilusión: “Ha sido realmente un regalo que el ayuntamiento finalmente se haya decidido a rescatar su pasado“.

En la limpieza inicial en Marzo y Abril del año pasado, fueron retirados 75.000 kg de escombros y basuras y más de 5.000 kg de neumáticos. Todo este patrimonio se convirtió en escombrera del pueblo durante los años 70, 80 y 90. Con la limpieza llevada a cabo, la zona ofrece una cara bien distinta a cómo se encontraba, siendo una pena que este tesoro patrimonial estuviera perdido y en esas lamentables condiciones.

Hornos de Yeso del Cerro del Sastre 1

La reconstrucción es importante, según nos cuenta Rosa Galvañ: «… son unos hornos espectaculares, muy bien conservados, queda toda la parte de la cúpula, hay un horno que, cuando yo hice el estudio, todavía quedaba parte y ahora se ha ido degradando…».
De ahí la importancia de su recuperación inmediata, ahora es momento de hacerlo si no, dentro de unos años habremos perdido los hornos. Hornos que representan el pasado mas reciente del pueblo de Sax, pues se cree que pertenecen al S. XIX e incluso parte del S. XX por cómo se conservan, y que nos muestra la fotografía de lo que supusieron: el sustento de varias familias sajeñas y su forma de vivir y trabajar.

Spread the love