Terminan las obras en Calle Refugio y colindantes

por | Nov 9, 2017 | Villa de Sax

https://nodox.es/

Las obras se han llevado a cabo a través de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Sax, con la supervisión de un arqueólogo especializado ya que se trata de una zona incluida dentro del casco histórico de Sax, su trabajo consiste en localizar, documentar, analizar y conservar los restos de otras culturas para luego difundir los resultados de esa investigación, si existiesen. La Diputación de Alicante concedió al Ayuntamiento de Sax una subvención de 113.000 euros el 100% del coste, para reurbanizar las calles Refugio y colindantes. Dicha subvención está dentro de la convocatoria de inversiones financieramente sostenibles y dentro de la línea de Cooperación. No sólo el pavimento estaba afectado sino que las redes de saneamiento y agua potable estaban severamente afectadas, generando serios problemas de filtraciones de agua lo que provocaba problemas de humedad y peligro de hundimiento en las casas colindantes. Debemos recordar que esta calle posee diversas cuevas y una de ellas llegó a colapsar en la anterior legislatura.

La Calle Refugio de Sax ha sufrido, en diversas ocasiones, roturas de saneamiento y agua potable, lo que produce, debido a su estructura en la que abundan cuevas, serios daños a las casas colindantes y de calles cercanas. La reurbanización consistió en la sustitución completa de la red de agua potable y saneamiento así como una pavimentación con hormigón impreso, manteniendo la estética y siguiendo la línea de remodelación que queremos para el casco histórico.

La Calle Refugio, en pleno casco histórico y muy cerca de la ermita de San Blas, sufrió un hundimiento parcial que se produjo en 2012 y alcanzó un diámetro de tres metros y una profundidad de cuatro metros. El terreno cedió justo donde se encontraba una antigua cueva subterránea que pertenece a una casa de la calle inferior, la Calle del Retiro, en esta ocasión se restauró la calle minimizando los riesgos. Las causas por las que el terreno cedió podrían deberse a una combinación de factores: por un lado, las filtraciones de agua por las persistentes lluvias que se sufrieron por esas fechas; y, por otro, una posible fuga en la red subterránea de agua potable.

La ejecución de esta obra en pleno Casco Histórico evidencia la apuesta clara del Equipo de Gobierno por la regeneración de esta zona de nuestro municipio que lleva varios años sin inversión en infraestructuras.

Spread the love

Categorías