El Centro de Salud de Sax, ha puesto en marcha el primer taller de gimnasia que propone a los asistentes de cada uno de los grupos compuesto por ocho personas, desarrollar fuerza y flexibilidad a través de un método simple y sencillo, que pueden usarse tanto en niños como adultos, individualmente o en grupo. Las actividades se llevan a cabo los martes en horario matinal y con tres cuartos de hora de actividad, a partir de las 9:10 horas, y los jueves ampliando con hora y media, que incluyen estiramientos y relajación desde las 15:30 horas.
Un grupo de personas de diferentes edades asisten en la sala polivalente del Centro de Salud de Sax, a las actividades dirigidas por el enfermero José Luis Sánchez, quien ha puesto en marcha estos talleres de gimnasia a través de bandas elásticas que ayudan a los asistentes a estar en forma y prevenir el sedentarismo.
Según nos cuenta el enfermero José Luis Sánchez, “estos elementos permiten desarrollar la flexibilidad y fuerza en todos los grupos musculares de extremidades superiores, inferiores tronco y espalda” además, ayudan a quemar grasas y reducir centímetros, que a todos nos viene bien, contribuyen a mejorar los problemas de flexibilidad y postura, y a la rehabilitación de lesiones, y desbalances musculares, entre otros.
El enfermero Sánchez que tiene su plaza en Sax, recalca que “las bandas elásticas están recomendadas principalmente para el trabajo de tonificación muscular, por lo que para personas que están interesadas en un gran aumento de masa muscular no es el método más adecuado”. Estas actividades pretenden ser una muestra de lo que debe significar una buena calidad de vida, y son eficaces en el entrenamiento muscular, las bandas elásticas son fáciles de usar y tienen bajo costo de adquisición y mantenimiento.
Enviar el sedentarismo a pasear y apuntarse a estas clases es una buena idea. Y es que en nuestros días ya está bien reconocido, tanto en el campo científico como en el médico, que la fuerza muscular es una cualidad física fundamental y necesaria para la salud, la capacidad funcional, y el mantenimiento de la calidad de vida. Es decir, lo que se conoce como el bienestar absoluto.