Con la presentacion de Alicia Giménez, y como escenario la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, el pasado domingo 5 de noviembre, la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, organizó este concierto benéfico enmarcado en las actividades que se celebran dentro del XX Aniversario de los Sones,  y que tuvo como beneficiaria la Asociación Conservación y Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con el título, Músicas del Tiempo de los Reyes Católicos, con la participación del percusionista Don Pedro Estevan, donde vivimos una forma distinta de entender la música con un repertorio diferente, pero muy usual en los percusionistas. Un concierto atípico al que estamos acostumbrados a presenciar, dándose situaciones con un gran atractivo que captaron la atención del público. En el mismo concierto también pudimos escuchar al Coro de la Universidad de Alcoy, con su director Jordi Sempere.

El repertorio que se ofreció en este maravilloso concierto, nos mostró temas como, «Danza alta», «Dindirindin»,  «Riu riu Chiu», «Más vale trocar», «Propiñan de Melyor», «Stella», «Triste que vengo», «Bransle», «Virgen bendita sin par», «Hoy comamos y bebamos» así como el Bis de «Dindirindin, contando con los músicos, Pedro José Rico, a la trompeta, Juan Pedro Bernabé, al FagotLaura Esclapés, al OboeLuis Antonio Herrero, al Trombón y José Calpena, al Clarinete,  que completaron junto a los miembros del Coro de la Universidad de Alcoy dirigidos por Jordi Sempere y todos ellos acompañados por el percusionista mundialmente reconocido Don Pedro Estevan. 

También recordar que el día antes, sábado 4 de noviembre se impartió una clase magistral, en la sede social de los Sones, por la mañana a cargo del percusionista y compositor sajeño Don Pedro Estevan, durante el desarrollo de la clase de percusión se trabajaron las técnicas particulares de cada uno de esos instrumentos.

Pedro Estevan nació en Sax en 1951, cursó los estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en música contemporánea y siendo miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid. Amplió estudios con Sylvio Gualda, con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose y con Glen Vélez. Convencido músico “free-lance” ha formado parte de diversos grupos de Jazz, ha trabajado como músico de “sesión-estudió” y creó Orquesta de la nubes junto con María Villa y Suso Sáiz, Rarafonía y Pan-Ku percusión. Ha colaborado con la Orquesta de RTVE, con la Orquesta Gulbenkian, con la Orquesta Nacional de España, con el Grupo Koan, con el grupo de música fonética Glotis, con la Orchestra Of the 18tTh Century, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Les Saqueboutiers de Toulouse, The Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, Accentus, Sinfonye, Ensemble Kapsberger, Kepa Junkera, Al Ayre Español, Orphenica Lyra y la Orquesta Barroca de Sevilla. Como solista ha dado conciertos con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la Orquesta Reina Sofía.

Ha participado en el Festival Milano-Poesìa, 4Th Biennial Festival of Music de Brisbane, Nafarroako-Jaialdik y en diversos ciclos de música actual con programas exclusivamente de percusión. Asimismo ha dado conciertos utilizando las “esculturas sonoras” de los hermanos Baschet. Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Nuria Espert. Ha compuesto la música para “Aliseo” de I. García May y para “La Gran Sultana” de Cervantes, con la dirección de Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para L’Odeon-Theatre de L’Europe. Ha grabado para radio y TV en España, Francia, Reino Unido, Noruega, E.E.U.U., Canadá, Australia y participado en más de 100 discos destacando sus trabajos propios: “Nocturnos y Alevosías” y “El aroma del tiempo”. Participó en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en 1993. Es profesor de la ESMUC (escola superior de música de Cataluña).

Spread the love