Una reunión a la que asistió el portavoz socialista de Interior, David Serrada, y los diputados alicantinos Lázaro Azorín y Yolanda Seva. En el encuentro también se les planteó la necesidad de una redistribución más eficaz de la Guardia Civil, de ampliar la plantilla y el necesario cambio de la consideración de agente de la autoridad a autoridad.

AEGC ha tenido en las últimas horas un encuentro en el Congreso de los Diputados con el portavoz socialista de Interior, David Serrada, para tratar de las carencias de la Guardia Civil, del incumplido de su gobierno del Acuerdo de Equiparación y, por su puesto, del gran malestar que hay entre los miembros de la Benemérita por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que PSOE y Unidas Podemos han aprobado ignorando la opinión de los que formamos parte de las FCSE. Los representantes de AEGC, Carlos Manuel González Blanco, Subdelegado de Alicante y los representantes de la Junta Directiva Nacional, Pablo González Gómez y Domingo Jesús Medina León se han mostrado contrarios a la reducción de 6 a 2 horas del tiempo de las identificaciones imposibles, un corto espacio de tiempo que las hace imposibles. Como resultará también imposible trasladar e identificar a personas que proceden de otros países y que entran en España irregularmente, por lo que se les debería poner en libertad sin identificar a las dos horas y por supuesto trasladarlos al lugar donde se realizó la intervención.

Se les ha dicho que su ley es una Ley no garantista para las fuerzas de orden público porque a nosotros se nos puede grabar estando de servicio sin que sea una infracción mientras que a nosotros no se nos permite grabar una actuación con ciudadanos. Y que es una contradicción que consideren que los atestados policiales pierden la presunción de veracidad si los hechos en ellos consignados no resultan coherentes, lógicos y razonables ¿es que hasta ahora consideraban que los atestados no debían ser coherentes, lógicos y razonables?. Una Ley insegura para guardias civiles y policías. Una ley no garantista que se olvida del incremento de agresiones a los miembros de las FCSE a los que, a pesar de llevar años reclamándolo, se les sigue negando la consideración de Autoridad y siguen teniendo el trato de Agente de la Autoridad con el resultado de condenas y sanciones irrisorias.

Desde AEGC se les ha reclamado una vez más la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil para aquellas circunstancias en las que un guardia civil puede tener algún tipo de responsabilidad por hechos acaecidos en el desempeño de sus funciones. Somos los únicos funcionarios que carecemos de este seguro.

Un encuentro con los diputados socialistas en los que desde AEGC se les ha planteado la discriminación que sufrimos los guardias civiles en cuanto a la titulación de ingreso en la escala de Cabos y Guardias lo que supone que no podamos acceder al grupo B de  retribuciones de la Administración General y un agravio para los ciudadanos de demarcación Guardia Civil, parece que en la España Rural la formación de los servidores públicos carece de importancia.

En la reunión asimismo se ha planteado la necesidad de llevar a cabo un nuevo despliegue territorial ya que el actual, además de heredarlo del siglo XIX, es inoperante, tiene falta de recursos materiales y humanos e impide a los guardias civiles conciliar la vida laboral y familiar. Además de este nuevo despliegue también se les ha hecho saber la necesidad de ampliar la plantilla de agentes con aumento de promociones y de la tasa de reposición.

Por último los representantes de AEGC interpelaron a los diputados por el Acuerdo de Equiparación y el estado de la tramitación de las alegaciones presentadas en su día y sobre si aportaran los 300 millones previstos para el personal que deseara reingresar desde la reserva sin destino como se tenía prometido.

Aprovechando la presencia de los dos diputados socialistas por Alicante el subdelegado de AEGC en esta provincia, Carlos Manuel González, les hizo entrega de un dossier detallado del Estado de los Cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, entre los que se encuentra el de Sax, del mal estado del parque automovilístico y de falta de efectivos que, sobre todo en periodo estival, ocasiona un servicio deficitario para la población. Un dossier en el que desde la delegación de AEGC Alicante se vuelve a reclamar a los diputados la necesidad de dotar a algunas instalaciones de la Guardia Civil de cámaras de vigilancia, de dar accesibilidad a las personas con problemas de movilidad a algunos cuarteles. También se les ha comentado la necesidad informar a los agentes que llevan a cabo el traslado de presos de si estos pueden tener algún tipo de enfermedad contagiosas, que se potencien los servicios médicos en las prisiones para evitar salidas innecesarias al exterior o de traslados nocturnos.

Spread the love
Share This