A escasas semanas de los primeros días de febrero, la población sajeña, se quejaba a través de las redes sociales de la falta de información por parte de las autoridades civiles, de la celebración, aplazamiento o suspensión de las fiestas de San Blas, y todos los actos previos.

Tras varias reuniones mantenidas con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, Comparsas, Mayordomía de San Blas, Parroquia de la Asunción, y fundamentalmente por las recomendaciones realizadas por los responsables de Salud Pública de la zona a la que pertenece Sax, se decidía suspender las celebraciones previas y posteriores a las fiestas de San Blas.

Por lo cual se suspenden las celebraciones de las festividades de San Sebastián, Moros y Cristianos en honor a San Blas, así como los actos de Santa Eulalia y el Carnaval 2022.

El principal problema radica según la nota del Ayuntamiento de Sax, “en los cuartelillos al tratarse de espacios cerrados, en muchos casos poco ventilados, donde se relajan las medidas de autoprotección y puede haber más peligro de contagio” el Ayuntamiento según informan en la nota, ha actuado y actúa, en todo momento, siguiendo las recomendaciones de los expertos de las instituciones competentes en materia de Salud a tenor de la evolución de la pandemia.

Lo cierto que los contagios van subiendo en el municipio y la situación, por desgracia, es mala.

El pasado mes diciembre de 2021, y por el aumento de casos de Covid 19, se suspendían los actos del Cabildo por segundo año consecutivo, así como las actividades que las comparsas tenían previstas para el mismo día 26 de diciembre. Por el mismo motivo, la Mayordomía de San Blas aplazaba el concurso de gachamigas.

La incertidumbre y la falta de información, eran unas de las quejas, que mas fuerte sonaban en las redes sociales, a través de la ciudadanía sajeña. Algo que dejaba a nuestra localidad, como siempre, sin saber si podemos preparar nuestros trajes para unas fiestas distintas o si los viajes preparados por cientos de familias para los días primeros de febrero se podrán realizar. Fue el mismo martes 11 de enero cuando el Ayuntamiento de Sax, sacaba en sus redes sociales, la nota informativa.

Lo cierto es que como siempre nuestro consistorio no es capaz de dar soluciones, solo de dejar a los sajeños huérfanos de nuestras tradiciones mas emblemáticas, aunque al parecer es por bien de la ciudadania.

 

 

Spread the love