La pandemia causada por el coronavirus impedirá que este año, 2020, Sax pueda celebrar el tradicional Cabildo, declarado hace unos años Bien de Interés Cultural. El Cabildo congrega a un gran número de personas en torno a la plaza de la ermita de San Blas, lo cual, en esta situación sanitaria, se hace imposible.

El sábado 26 de diciembre no se llevará a cabo en Sax el tradicional Cabildo, una decisión que se adoptó el pasado 12 de octubre en una reunión extraordinaria de la Corporación Municipal, la Mayordomía de San Blas, las ocho comparsas y el cura-párroco.

Esta decisión “histórica” de suspender tanto el acto de El Cabildo que se celebraría como cada 26 de diciembre como antesala de las fiestas y en el que los vecinos se reúnen para hablar de las fiestas, como los propios Moros y Cristianos que coinciden con la festividad de su patrón, San Blas, a principios de febrero, se tomaba “con todo el dolor de nuestro corazón”, algo que resumía así el sentimiento que embargó a los que participaron en la reunión.

Este año se celebraría el 393 aniversario del Cabildo, singular acto que se celebra desde 1627 cada 26 de diciembre y en el mismo lugar, en la plaza de la ermita de San Blas. Dada su antigüedad y su peculiaridad, actualmente, lo convierten en un acto único en toda la geografía peninsular.

Esta asamblea que tiene sus orígenes en los concejos populares en los que se discutían los asuntos que afectan al municipio, aunque hoy trata únicamente temas relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas, y sirve así como prolegómeno de esta celebración. Se convoca a toque de campana.

En un principio, en plena época medieval, esta asamblea servía para decidir cualquier tema de ámbito municipal. Sin embargo, ya en la época moderna, los asuntos del Cabildo han quedado reducidos a la vertiente festera de los Moros y Cristianos que Sax celebra del 1 al 5 de febrero. Según cuenta la historia, el 10 de enero de 1627 se celebra un cabildo abierto en el que los vecinos formulan votos religiosos a San Blas y Santa Bárbara. El día 26 de julio el obispo de Cartagena emite Resolución en la que se concede a Sax el derecho de medio día de festejos religiosos a San Blas y Santa Bárbara, «para que se guarden dichas festividades hasta medio día, como se guardan y celebran las demás fiestas».

Tendremos que esperar a 2021, para vivir otro 26 de diciembre como el día del Cabildo.

 

Spread the love