La Dirección General de Tráfico mantiene activada una nueva operación salida del verano 2019, Operación 1º de Agosto. Este año, entre los meses de julio y agosto la DGT prevé alrededor de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 1.66% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron en 2018, es decir, 1.5 millones más.
De esos 90 millones de desplazamientos, unos 43 millones se han realizado durante este mes de julio, incrementándose un 1.76%, es decir 750.000 más, respecto a ese mismo periodo del pasado año. Mientras que para el mes de agosto la previsión de la Dirección General de Tráfico es de 47 millones, lo que supone 1.57% más de movimientos que en agosto de 2018. El operativo se ha activado hoy y concluirá mañana a media noche. Para reducir la siniestralidad en las carreteras, este verano la DGT ha incrementado los medios humanos y técnicos con 300 agentes de la Guardia Civil más en carretera y la instalación de 20 nuevos radares.
Además, está previsto que la Agrupación de Tráfico de la Benemérita efectúe alrededor de 900.000 pruebas preventivas de alcoholemia, así como intensificar la vigilancia en carreteras convencionales. La Dirección General de Tráfico pide prudencia al volante e insiste en aconsejar a los conductores que escalonen su salida porque en estas fechas las retenciones son muy frecuentes.
También, recomienda realizar una revisión general al coche antes de emprender un viaje, sin olvidarse de la rueda de recambio, así como realizar descansos cada dos o tres horas, aproximadamente. Dormir bien, no ingerir bebidas alcohólicas, evitar comidas copiosas, no utilizar ni el GPS ni el teléfono móvil mientras se está conduciendo, porque se corre el riesgo de tener un accidente de circulación por un descuido, son otros de los consejos a seguir antes de sentarse al volante.