Un gran acuerdo entre los ayuntamientos de Sax y Villena, la Conselleria de Cultura, y los propietarios de la finca de la Colonia de Santa Eulalia es lo que se pide para dar solución al problema de deterioro y plantear opciones de futuro para mantener y poner en valor este enclave histórico.

La conselleria de Cultura se ha comprometido a encargar un proyecto a especialistas que hagan un diagnóstico sobre las necesidades más urgentes y prioritarias para frenar el deterioro de la Colonia.

La situación de la Colonia es “muy compleja”, por el alto coste que supone su rehabilitación que podría rondar los 60 millones de euros según estimaciones, como por la complejidad de aclarar la situación posesoria de las propiedades, algo que merma la capacidad de intervención de cualquier administración pública. Es un proyecto de una gran envergadura en la que todas las instituciones deben estar implicadas y estar a la altura de una finca que debe formar parte del patrimonio de todos los valencianos y ahí la implicación de la Generalitat, junto a las administraciones locales y los propietarios.

Recordar que el estado ruinoso en el que se encuentra uno de los edificios principales del conjunto histórico de la Colonia Agrícola de Santa Eulalia, hizo que el pasado sábado 22de mayo se desplomara el muro principal de la Alcoholera sobre el parque.

La Colonia de Santa Eulalia, ubicada en término municipal de Sax, es un gran conjunto patrimonial declarado desde 2016 como BIC (Bien de Interés Cultural) que se encuentra en grave estado de peligro por ruina y abandono, una utopía construida a finales del siglo XIX y que necesita de una actuación urgente.

Proyectos para la puesta en valor del patrimonio de la Colonia de Santa Eulalia se han presentado muchos a las instituciones pertinentes, también han aparecido en distintas publicaciones. A pesar de esto, el complejo patrimonial se encuentra en peligro, tanto por distintas acciones, privadas la mayoría, pero también por el desinterés hacia este gran patrimonio que tantos beneficios podría traer a Sax.

El singular edificio que albergaba la alcoholera La Unión, en pleno corazón de La Colonia de Santa Eulalia, ha comenzado a derrumbarse posiblemente por la grieta y el abombamiento que va creciendo cada día. El pasado sábado 22 de mayo de 2021 la Colonia de Santa Eulalia, veía desaparecer de su historia parte de este emblemático edificio.

Spread the love
Share This