La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sax, inicia los tratamientos de control de mosquitos especialmente en el Paraje de las Suertes y la Colonia de Santa Eulalia, donde las abundantes lluvias cosechadas este año han producido un aumento de su población.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se informa del inicio de los trabajos de tratamiento y control de mosquitos para esta temporada. Los trabajos dieron comienzo el pasado 22 de abril, y se han incrementado la frecuencia de los tratamientos y se han aumentado las parcelas de actuación debido a la situación excepcional que atraviesa la zona que cubre.
El programa de control de mosquitos va dirigido principalmente a larvas de los géneros Culex, los más comunes y Aedes, los llamados Tigres. Los tratamientos larvicidas se pueden combinar con tratamientos adulticidas, dirigidos a ejemplares desarrollados, en caso de que los técnicos los estimen oportuno.
Los productos a utilizar son totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, la flora y fauna del territorio. El proceso de control de mosquitos incluirá la inspección de focos que tanto la empresa adjudicataria del servicio como la concejalía de medio ambiente puedan detectar en propiedades particulares tras lo cual la concejalía daría aviso a los particulares de la propiedad.
Recomendaciones:
El mosquito tigre no necesita más que el agua sobrante de una maceta para reproducirse. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se recomienda que no se tenga agua acumulada ni en platos, ni en bidones ni en recipientes para las mascotas. Los riegos automáticos, los imbornales y las fuentes de las urbanizaciones son lugares propicios para ellos y piden que se vacíen las piscinas si no se usan y están sin cloro. Sin embargo, con un simple chorro de lejía se pueden evitar. La gambusia y los peces de colores son depredadores naturales muy eficaces.
Mosquito Tigre, es más agresivo y pica de día, además necesita muy poca agua para poner larvas y es más difícil de controlar. Biológicamente es más agresivo, pica varias veces en la misma zona, generalmente las piernas y es capaz de atravesar la ropa sin problemas.
Mosquito Común, urbanita pica más de noche, necesita cierta cantidad de agua para reproducirse. Suele clavar su aguijón por las noches en cualquier parte del cuerpo, pero no “acribilla”. Es menos depredador que el tigre y está muy adaptado al entorno urbano.