La Diputación de Alicante ayudará este año a 114 municipios de la provincia a cubrir sus aportaciones estatutarias al Consorcio de Bomberos. El BOP ha publicado recientemente la resolución de esta convocatoria, que asciende a 700.000 euros.
En la zona del Vinalopó, el reparto de ayudas llegará a Sax, Salinas, Monforte del Cid, Monóvar, Algueña, Beneixama, Biar, Cañada, El Camp de Mirra, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, Pinoso, La Romana y Agost; y en Aigües, Busot, La Torre de les Maçanes y Xixona, en l’Alacantí.
El diputado de Emergencias, Francisco Cano, ha destacado la importancia de este plan, con el que ha afirmado en un comunicado que ayudan a los pueblos a «sufragar algo tan esencial como es el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, especialmente a los más pequeños y que, por lo tanto, tienen más dificultades para hacer frente a las cuotas correspondientes».
Por población, han entrado 50 municipios de menos de 1.000 habitantes, que obtendrán una subvención que cubre la totalidad de la aportación; mientras que 30 ayuntamientos de entre 1.000 y 5.000 habitantes donde se encuentra Salinas, percibirán ayudas que suponen más del 30 por ciento de la cuota.
En la franja poblacional de entre 5.000 y 10.000 habitantes, la ayuda, con un porcentaje del 18,5%, llegará a 23 municipios. Por su lado, once municipios de entre 10.0000 y 20.000 habitantes donde se encuentra Sax percibirán una ayuda de 6.959 euros para sufragar el 10,5% de la aportación.