Las alcaldesas de Sax y Petrer, Laura Estevan Antolín e Irene Navarro Díaz, respectivamente, han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del puente de la rambla de Cotxinets, un importante paso que une los términos municipales de ambas localidades. Esta decisión estratégica, tomada durante una reunión conjunta, forma parte de la cooperación intermunicipal y el compromiso con la seguridad y la protección del medio rural. 

Esta antigua rambla divide ambos términos municipales en la partida de El Albello en Sax y en Cotxinets en Petrer. Es un punto clave en el inicio del camino rural que conecta con el paraje de Los Valencianos y, pasando por Sax, enlaza con el área recreativa de El Plano. Su rehabilitación es crucial no solo para el tránsito local. La actuación permitirá el acceso a la zona oeste del Paisaje Protegido de la Serra Maigmó y Serra del Sit en su vertiente del Xocolate de gran valor medioambiental que afecta a varios términos municipales. 

Durante la reunión, a la que asistieron también Joaquín Barceló Gil y David Morcillo García, concejales de Urbanismo y técnicos municipales de ambas localidades, se acordaba incluir el proyecto en los presupuestos municipales de ambas poblaciones para el año 2024. El coste estimado de la obra es de aproximadamente 48.000 euros, que será financiado al 50% por cada ayuntamiento. 

En términos de ejecución, los técnicos de Petrer se encargarán de actualizar el proyecto existente, mientras que los servicios técnicos de Sax se encargarán del proceso administrativo para la licitación de los trabajos. 

Este puente, un antiguo paso utilizado por agricultores de la zona de El Albello en Sax hacia Petrer, se convertirá así en un renovado nexo de unión entre ambas poblaciones, favoreciendo la seguridad y la conexión entre vecinos.

El sendero comienza en el Plano, en nuestra localidad, en dirección Sureste, por un camino de tierra que nos llevara a la parte norte de la ladera del castillo de Sax (Paraje Natural Municipal), para entrar en el cauce del río Vinalopó. Más tarde saldremos de este para dejar la población y cruza la autovía por un puente aéreo. En este punto aparece el camino de El Albelló que nos llevara hasta el encuentro con el PR.CV 35, siguiendo en dirección sur durante 100 m y a continuación giramos en dirección este, separándonos del PR-CV 35 por un camino de tierra, que nos llevara por campos de cultivos, pasando por la Casa de Villaplana, hasta la Casa dels Cotxinets, giramos en dirección este para pasar por el collado del Llop, hasta el encuentro con el GR-7 (Siguiendo el GR en dirección Sur podemos visitar el Paraje Natural Municipal del Arenal de L’Armorxó). Desde aquí, siguiendo la cartelería de la finca de L’Avaiol iremos cogiendo altura hasta llegar a ella.

Spread the love