Dos convocatorias distintas y a escasos tres cuartos de hora de diferencia se planteaban en la localidad marcando No a la violencia como expresión de referencia, en dos plazas de Sax. La organizada por el Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución y la promovida por la Plataforma Ciudadana Contra la Violencia de Genero de Sax, en la plaza de San Sebastián.  

El consistorio invitaba a la ciudadanía a ser parte de un acto muy especial en la Plaza de la Constitución, con la lectura del manifiesto contra la violencia de género, un momento para reflexionar y tomar acción. Con la participación de Virginia Doménech y la creación de un jardín vertical especial con mensajes. En un gesto simbólico y conmovedor, los niños y niñas de Sax llevaban mensajes especiales. Este acto representaba nuestra esperanza y compromiso hacia un futuro más seguro y respetuoso para todas y todos.

En lo que va de este año 2023 se han registrado oficialmente 53 asesinatos machistas. Es el peor dato desde que se guardan registros, el 2003. Por ello un año más la Plataforma Ciudadana Contra la Violencia de Genero de Sax organizaba una concentración para visibilizar y condenar la violencia contra la mujer el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la plaza de San Sebastián.  

La plataforma ponía el foco en la lucha contra la lacra que supone la violencia de género en un día para la reivindicación. Durante este acto, se leerá un manifiesto y se colocará un lazo con los nombres de las mujeres asesinadas durante este año. El lazo se situará junto al cartel que cada primer sábado de mes da acogida a las manifestaciones mensuales en Sax.

Recordar que el primer sábado de cada mes, la Plataforma Ciudadana Contra la Violencia de Genero de Sax organiza una concentración en la plaza de San Sebastián para visibilizar la lucha contra la violencia de género. Numerosos ciudadanos de todas las ideologías se manifiestan en contra de la violencia, es un gesto que llevan realizando algunos años y siempre a las 12:45 horas en este mismo lugar.

La plataforma recuerda que la violencia contra las mujeres sigue siendo «un obstáculo» para alcanzar la igualdad real, el desarrollo íntegro, la paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas del mundo. Y que no solo hay que darle visualidad un día al año, por ello invitan a que la ciudadanía se implique también cada primer sábado de mes, y cada día.

Lectura del Manifiesto:

Estamos reunidos aquí para seguir denunciando la situación crítica en la que se encuentran las mujeres. parece que los problemas tan graves como la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de mujeres, incluso de algunos de sus hijos, queda diluido o pasa a un segundo plano. 

Desde la Plataforma Ciudadana Contra la Violencia de Genero de Sax le damos la bienvenida, más que nunca, a este 25 de noviembre que devuelve el protagonismo a un drama que, mal que nos pese, está lejos de resolverse y que demuestra la manifestación extrema de desigualdad y de sometimiento en el que viven mujeres en todo el mundo. 

La violencia del hombre contra la mujer ha permanecido oculta en la vida privada de las personas. nuestra obligación, es hacerla visible porque no es un asunto privado, sino un delito perseguible de oficio y un problema de interés público. 

Desde esta plataforma nuestro compromiso es: 

Seguir manifestándonos todos los primeros sábados de mes. 

Apoyo y ayuda total a las víctimas. 

Concienciar a la sociedad de este problema. 

La violencia machista es un horror cotidiano, un mal endémico que no reconoce fronteras, ni culturales, ni sociales, ni económicas. 

Las estadísticas oficiales de muertes el resultado más trágico y cruel de los malos tratos que padecen millones de mujeres- deja sin aliento; según la organización mundial de la salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico, y es que cada 18 segundos una mujer es maltratada en cualquier lugar del mundo. 

En nuestro país, desde que se aprobó una ley integral contra la violencia de género, que suponía un marco legal adecuado para luchar contra esta lacra social. 

Sin embargo y hasta hoy, esta ley no ha cubierto las expectativas generadas desde la aprobación. 

Los hechos demuestran: 

Todavía son muchas las mujeres que mueren a manos de sus agresores. 

Todavía son muchos los menores que sufren las consecuencias de la violencia de género. 

Todavía son muchas las dificultades a las que las mujeres víctimas de violencia deben enfrentarse para salir del ciclo de la violencia, romper con el agresor, iniciar al itinerario judicial, solicitar ayudas sociales, laborales o de residencia, etc. 

Por ello, desde esta plataforma defendemos que la familia, la sociedad en general, los medios de comunicación, pero sobre todo la escuela, como transmisora no solo de conocimientos sino de valores universales, es el entorno más eficaz para erradicar la violencia machista. 

Y le decimos a las víctimas: 

Debéis denunciar. 

No podéis resignaros. 

Tenéis que romper el ciclo de la violencia. es vuestro reto y es el nuestro, el reto de toda la sociedad española que os acompañaremos porque no estáis solas. 

A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido capaces de conseguir grandes retos que parecían imposibles. En violencia machista no debe ser distinto y si trabajamos unidos la utopía, la transformaremos en un reto a conseguir.Podéis y merecéis tener una vida mejor, en la que la palabra miedo no tenga cabida, porque este ocupada por las palabras libertad y esperanza. 

Todos unidos lo conseguiremos.«Nos queremos vivas y libres de todo tipo de violencia”. 

Spread the love