Como sucede cada mes en torno al primer sábado, en este mes de abril ha sido este pasado sábado 7, la Plaza de San Sebastián, acogió la concentración mensual organizada por las asociaciones  sajeñas y la gran mayoría de las formaciones políticas que conforman el Ayuntamiento de Sax, para mostrar su rechazo hacia la violencia de género. Una cita que mes tras mes consigue concentrar a numerosas mujeres y hombres de Sax, y que una vez más ha insistido en la necesidad de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 “Cada caso de violencia machista es un drama personal y es una agresión, no sólo a las mujeres sino al conjunto de la sociedad”, han afirmado los asistentes animando a seguir uniendo esfuerzos para combatir esta terrible lacra. “Queremos un municipio libre de violencias, recordando a todas las mujeres que sufren este terrorismo machista”, refiriéndose a las personas mas cercanas que callan cada uno de los calvarios vividos por miedo. Se habló de la importancia de no guardar silencio porque “la violencia de género ha sido amparada por el silencio de quien oía y callaba, por el dolor de quien la sufría y era silenciada, por la impotencia de quien hablaba y no era creída… Hay silencio en la voz y silencio en la escucha, conforme se desmorona la vida de las mujeres bajo los golpes de los violentos”.

También se quiso mostrar la condena de la población al asesinato de Gabriel Cruz Ramírez, “la indignación ante esta barbarie no pasa de largo para nadie”. Así como de los asesinatos de Alejandro, de trece años y con parálisis cerebral, y de su hermana Marina de ocho años, asesinados en Getafe por su padre, quien posteriormente se suicidó arrojándose a las vías del tren.

Como siempre, hubo una pequeña charla entre los congregados que invitan a reflexionar sobre diferentes aspectos; sobre las menores víctimas de situaciones de violencia machista, sobre el uso que los maltratadores hacen de ellos “transformándolos en objetos para continuar el maltrato y la violencia” o sobre el abuso de menores. Según los datos aportados “a día de hoy son ya 10 las víctimas mortales de violencia de género”.

Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas

 

Spread the love