El personal sanitario está jugando un papel esencial durante la actual crisis sanitaria. Este pasado martes, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, una efeméride que en esta ocasión es más especial si cabe. En homenaje al colectivo, el Ayuntamiento de Sax, se sumaba a la iniciativa del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante iluminando de color azul el Castillo, y las rotondas del Maestro Villar y la de las Persianas, desde que cayó la noche y hasta la medianoche.
Numerosos vecinos se acercaban a las inmediaciones de la localidad, por el caso urbano fotografiando desde lugares de Sax, la bonita estampa que ha llenado las redes sociales, con los símbolos de nuestra localidad.
Destacar la iluminación de la Torre del Homenaje del Castillo de Sax, que se proyectaba con un cañón de luz, y que ha sido divisado desde lugares de la comarca, recordando que este 2020 será el año que todos recordaremos por la covid-19. Un año que marcó un antes y un después en la percepción global de todos los individuos de la sociedad. La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto de manifiesto el gran papel que enfermeras y enfermeros realizan a diario para ganar la batalla al virus. Por ello, a propuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, el castillo, y las rotondas de las Persianas y el Maestro Villar, fueron iluminados durante varias horas esta pasada noche. El color elegido: el azul, color que representa al colectivo.
Año Internacional de las Enfermeras y Matronas
Desde 1965, el 12 de mayo es el día marcado en el calendario para rendir homenaje a las enfermeras. Dada la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha lanzado la campaña mundial llamada Nursing Now donde ha declarado 2020 como el año Internacional de las Enfermeras y Matronas y solicita a las administraciones, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y abogue por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.