Festeros de las ocho comparsas de Sax se trasladarán a Alicante y Madrid en autobuses fletados desde la población, para representar las embajadas de nuestras queridas fiestas de San Blas.

La ciudad de Alicante es uno de los lugares elegidos para la representación el domingo 15 de enero, a las 18:00 horas en la Explanada de Alicante, concretamente en La Concha, estando los Embajadores acompañados por un festero de cada comparsa y dos capitanas de cada bando con un traje largo y otro corto, y el jueves 19 de enero será la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que celebrará su 43ª edición consecutiva del 18 al 22 de enero de 2023 en IFEMA MADRID. La feria, considerada una de las principales ferias internacionales de turismo en el mundo, se enfrenta a esta próxima edición con perspectivas muy positivas debido al aumento de la actividad turística mundial, y en esta ocasión tendrá el placer de contar con los festeros de Sax y una de nuestras más preciadas reliquias históricas, la representación de las embajadas.

Un festero de las comparsas de Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos y Marruecos, junto a los centinelas y embajadores Cristianos y Moros, que también representaran a sus comparsas, acompañados por dos capitanas de cada bando con un traje largo y otro corto, para representar el acto de las Embajadas que tienen lugar en la población en la noche del 3 y 4 de febrero dentro de las fiestas de San Blas.

Las embajadas y sus textos tienen un arraigo antiquísimo en las fiestas de San Blas de Sax, siendo actualmente las más antiguas respecto al texto las de nuestra localidad. Por ello, las embajadas, que se representan los días 3 y 4 de febrero de cada año, datan de año 1810, siendo las de Sax, las mejores conservadas y situándose como las más antiguas respecto a los textos actuales.

Bernardo Herrero, en su Historia de Sax, nos deja constancia del recuerdo de las fiestas del año 1838 en la fértil memoria de Emilio Castelar, que las había vivido de niño: “D. Emilio Castelar, que tantas veces durante su niñez había visto en Sax las fiestas de moros y cristianos…”. De 1841 es el expediente del Archivo Municipal que cita “y los Moros y Cristianos que se hacen el día de San Blas en conmemoración de la toma del Castillo por los Sarracenos y conquista hecha por los Cristianos”.

 

 

 

Spread the love