La próxima donación en Sax está prevista para el martes 28 de junio de 16:30 a 20:30 en el Centro de Salud de Sax.

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y por ello queremos agradecer públicamente a todas las vecinas y vecinos que, en los últimos tres años y medio, han permitido alcanzar la cifra cercana a las 4.500 donaciones en Petrer.

En concreto, el año 2019 se hicieron 415 donaciones de sangre, en el Centro de Salud y las distintas comparsas de la localidad que colaboran en las colectas especiales organizadas por el Centro de Trasfusión de Alicante, en 2020, la cifra se superaba llegando a los 531 donantes. En 2021, se realizaban 439 donaciones.

En este 2022, los datos nos presentan a nuevos donantes habituales, que, en estos momentos, en Sax supera los 400, siendo los grupos sanguíneos más numerosos los de O+ y A+, respecto a las cifras, en este año llevamos conseguidas en Sax, 157 bolsas de sangre.

Hoy muchas poblaciones iluminaran de rojo las principales entradas, rotondas o monumentos, pero en Sax como siempre se nos escapan estos detalles.

Recordar que la donación de sangre es necesaria y es imprescindible para salvar vidas a diario y para la recuperación de muchísimas personas, especialmente pacientes oncológicos, de intervenciones quirúrgicas, partos, anemias severas provocadas por enfermedades de la sangre.

Para ser donantes de sangre hay que ser mayor de edad, hasta 65 años; pesar más de 50 kg; y estar bien de salud.

Día mundial del donante de sangre

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

Spread the love