Pese al mal tiempo, en Sax se realizó el pasado sábado 25 de noviembre la concentración de condena contra la violencia hacia las mujeres, que tuvo lugar en la Plaza de San Sebastián, contando  con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Sax, Cortes Valencianas y desde las asociaciones sajeñas, todos juntos para dejar claro el compromiso con la erradicación de esta lacra.

Con la colocación de una nueva pancarta en las que se reflejan los nombres de las víctimas que han fallecido hasta ahora y el minuto de silencio donde se leyeron los nombres de las mujeres, comenzó un acto sencillo, donde se leyeron varios manifiestos, por parte del edil del Ayuntamiento de Sax, José María Espi, la Diputada en Cortes Valencianas, Ana Barceló y como representantes de las asociaciones, Joaquín Estevan y Juli Ramos, en repulsa ante los graves hechos y como muestra de la lucha contra esta brutal manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres, en el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, cerró el acto el Alcalde de la Villa, Juanjo Herrero, “coincidiendo todos ellos en la necesidad de la implicación de toda la sociedad para aislar a los maltratadores y para estar siempre al lado de las víctimas. Es necesaria una toma de conciencia colectiva y una rotunda condena social y moral”.

También en  los días previos a la fecha del 25 de noviembre, El Ayuntamiento de Sax por iniciativa de las Concejalías de Cultura e Igualdad, se ha cedido una exposición de viñetas sobre este tema de autores muy destacados (Mingote, Forges…) que se puede visitar ya en el IES Pascual Carrión. Y a lo largo de toda la semana se realizaron en el mismo centro, una serie de actividades con el objetivo de involucrar y hacer partícipe a tota la comunidad educativa. En la pista del instituto el viernes 24 de noviembre, se celebró el acto culmen de un proyecto donde se han implicado tanto profesores como alumnos, formando una figura gigante que pretende enviar un mensaje, a todo aquel que lo quiera recibir sobre nuestra posición totalmente contraria a la existencia de la violencia de género y a su normalización en nuestra sociedad. Se leyó un manifiesto creado a tal efecto por la profesora Connie Marchante, y a continuación algunos alumnos leyeron el nombre de todas las víctimas de este año 2017 y finalizando con un sentido minuto de silencio. Este mismo día, miembros de la Cruz Roja de Sax realizaron unos talleres para los alumnos que se quisieron acercar a participar sobre conductas violentas. Los centros escolares de primaria se unieron también a la iniciativa con las concentraciones en los patios y por supuesto con cada uno de los manifiestos escritos por los mismo docentes y alumnos.

También en las  tertulias filosóficas públicas que se llevaron a cabo en la Casa Alberto Sols, y que dirige cada mes Juan Antonio Negrete, se habló sobre violencia de género, contando con la presencia de Encarni Rico, profesora y experta en igualdad de género. Una gran aceptación de público la que llenó la sala polivalente con su presencia y por supuesto, cada uno de ellos dio su visión de este tema de actualidad, como siempre, con el máximo respeto.

Desde el Ayuntamiento de Sax y más concretamente desde la Concejalía de Igualdad se intenta que no solo en estos días de celebración en contra de la violencia, sino,  que también a lo largo de todo del año se tenga en cuenta esta lacra social y construyamos la igualdad, previniendo la violencia de género. Se tienen previstas charlas y coloquios donde serán los mismos protagonistas quien contará en primera persona sus experiencias. Los actos seguirán el próximo lunes 4 de diciembre, en las concentraciones silenciosas que se llevan a cabo en la Plaza de San Sebastián, los lunes primero de mes y a partir de las 12:45 horas, donde estamos tod@s invitad@s.

Spread the love