De la mano del Consorcio de residuos CREA, nuestra localidad incorpora un total de diez contenedores de recogida selectiva de aceite doméstico en diferentes puntos del municipio. De este modo, se pasa de contar con un nuevo servicio que en este caso están ubicados junto a los contenedores de recogida de ropa usada.

En los diez contenedores que forman un tándem con los de ropa usada y uno que se encuentra en la Avd. Ronda del Vinalopó, junto al contenedor de vidrio, únicamente se puede depositar aceite de cocina usado y este tendrá que estar dentro de una botella de plástico bien cerrada.

Sax se adhería a este servicio en mayo de 2022 y hasta el momento no se habían colocado los contenedores. Recordar que la ubicación de los contenedores la decidía el propio Ayuntamiento de común acuerdo con el consorcio, siempre en lugares con buena visibilidad y acceso, cerca de puntos de atracción de población y de paso de la ciudadanía. Después de seis meses, el consistorio sajeño decidió las ubicaciones.

Ahora los vecinos y vecinas de Sax pueden depositar su aceite de cocina usado en una botella de plástico cerrada (admitiendo desde botellas pequeñas hasta garrafas de 6-8 litros) sin ninguna limitación de horarios, todos los días de la semana. Cabe destacar que los aceites usados son altamente contaminantes (un litro de aceite usado puede contaminar más de 1.000 litros de agua) si no son tratados adecuadamente, por ello una recogida selectiva eficaz tiene una gran importancia a nivel medioambiental.

Los aceites usados recogidos serán tratados convenientemente en plantas autorizadas para evitar su afección al medio ambiente y favorecer su valorización. Los aceites usados serán transformados en biocombustibles, fomentando con ello alternativas sostenibles a los combustibles fósiles convencionales. Se recicla así el 100% del aceite recogido.

Los contenedores, con capacidad para 240 litros, están fabricados en acero galvanizado ignífugo y disponen de sistemas anti-vertidos. La boca del contenedor garantiza la seguridad de la persona usuaria a la hora de depositar los residuos.

Spread the love