En el año 2011 el Ayuntamiento de Sax suscribió el denominado Pacto de los alcaldes, cuyo principal objetivo es la contribución a la mitigación del efecto invernadero mediante la aplicación de medidas, de ámbito local, encaminadas a mejorar la eficiencia energética municipal, reducir los consumos de energía y las emisiones de CO2 asociadas a dichos consumos.
En concreto el reto a conseguir por los municipios integrantes del Pacto de los alcaldes es la reducción de las emisiones de CO2 del sector público, privado (residencial, terciario y servicios) y del transporte, un 20%, en el año 2020 respecto a las emisiones del año de referencia: 2007.
Se ha concedido una subvención de 1.190 € para realizar un Informe de Seguimiento Cuantitativo (ISC) en el que se recoja, de manera actualizada, los consumos energéticos (todas las fuentes y sectores) y las emisiones de CO2 en el término municipal de Sax y establecer una comparación con el Inventario de Emisiones de Referencia (IER) para monitorizar cuantitativamente el nivel de cumplimiento de los objetivos. El informe, en base a los datos obtenidos, recogerá las acciones llevadas a cabo por los municipios tanto en materia de mitigación (reducción de emisiones) como de adaptación al cambio climático.
Redacción proyecto de restauración de zonas degradadas.
También gestionada por el área de Medio Ambiente, a través de la línea de ayudas previstas, para la restauración de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos de la construcción y demolición (escombreras), se ha concedido una subvención que tiene como objetivo la restauración ambiental y paisajística de una parcela municipal en el Paraje Cuesta Martín, junto al cruce de las autovías de Madrid y Castalla.
Se trata de una zona de antiguas canteras de yeso, utilizada en su día para la acumulación de residuos áridos procedentes de la obra de construcción de la autovía de Castalla, lo que generó un talud de vertido posteriormente incrementado con el vertido de escombros y otros residuos de la construcción, debido a su utilización como vertedero municipal de inertes, hasta su cierre en el 2011.
En una primera fase, se ha concedido al Ayuntamiento de Sax una ayuda no dineraria, para la recogida y transporte a planta de tratamiento de un gran volumen de residuos de construcción y demolición presente en la zona, la cual está pendiente de ejecución.
La actual ayuda, dada la complejidad de la actuación pretendida, consiste en la redacción del proyecto técnico necesario para acometer y completar de manera íntegra la restauración ambiental y paisajística del paraje, lo que incluye la estabilización de los taludes (frente de vertidos) para evitar riesgos de desprendimientos, y la recuperación paisajística de los mismos, mediante aportación de tierras naturales y plantación de matorrales autóctonos. De esta forma, además de la prevención de los riesgos naturales, se corregirá el enorme impacto visual de estos taludes, altamente percibido por miles de usuarios de la autovía A-31.