Un año más, y con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, el Área de Familia y Ciudadanía de la diputación de Alicante puso en marcha la jornada por la igualdad de género.

Por ello el Ayuntamiento de Sax estuvo representado por parte de la Concejalía de Igualdad, su edil, Fina Navalón, quien junto  a sus compañeras y compañeros han reclamado “los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015 y que instan a los países intensificar sus esfuerzos en poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Y, de manera muy especial, enfatizar en la implementación del objetivo 5 relacionado con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas que, además, por su carácter transversal impregna también al resto de objetivos”

Tras la inauguración, le sucedió una conferencia a cargo de Marta Pajarín García, Investigadora experta en género. Y tras ella una mesa redonda acerca de la transversalidad de género en la definición de los objetivos de Desarrollo Sostenible. Y para finalizar, una mesa de experiencias en la que se abordó la implementación de ese quinto objetivo. En dichas jornadas participaron Gemma Aguado de la Fuente, que desde 2009 trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Iniciativa ART (Articulación de Redes Territoriales para el Desarrollo Humano) y Fatma Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

En esta tarea, son las corporaciones locales las que más pueden aportar por su cercanía y proximidad con la ciudadanía. La Agenda 2030 constituye una meta a la que debemos prestar especial atención desde las administraciones locales como garantes y responsables de promover unas condiciones de vida aceptables y suministrar todos aquellos servicios en pro del bienestar de toda su población. Y la igualdad de género se erige como principio rector que ha de guiar toda la acción pública local y cuyo tratamiento e implementación queremos abordar en esta edición.

Una reflexión conjunta que esperamos que pueda servir como orientación de una posible hoja de ruta que nos guíe a las administraciones públicas en la ardua, compleja pero tan necesaria tarea de construir los cimientos para esa ansiada futura sociedad igualitaria.

Spread the love