La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano y la campaña institucional #LaVeuGitana2018, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que constituye una herramienta «transversal» para avanzar en la inclusión real de un colectivo, cuya identidad «forma parte inseparable de la tradición y la cultura valenciana».

En este acto que se llevó a cabo en el Palau de les Arts, estuvo presente la Concejal de Servicios Sociales, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, Fina Navalón, donde se ha precisado que la Conselleria ha trabajado, conjuntamente con los colectivos, los municipios y las universidades, «para superar esta necesidad con la elaboración de una estrategia desde un enfoque transversal de género, de igualdad en la diversidad, educación, salud, ocupación, vivienda, cultura, juventud, participación e igualdad de trato«.

Entre las medidas de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, se propone que se incluya en la próxima reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana el «reconocimiento y protección» del pueblo gitano y de su lengua y cultura, así como la creación de un Consejo Valenciano del Pueblo Gitano intergeneracional y paritario que actuará como «órgano de coproducción y codecisión de las políticas públicas relativas a la población gitana«. Una estrategia que, cuenta con seis ejes centrados en la lucha contra la discriminación, acciones en el ámbito educativo, políticas de salud, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.

Respecto a las medidas de los seis ejes de la Estrategia valenciana, se han explicado diversas acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia a la vez que ha denunciado que los datos del último estudio del CIS sobre ‘La percepción de la discriminación a España’ reflejaban que las personas de etnia gitana «son las más rechazadas de todas las posibilidades que se ofrecían».

Precisamente, han señalado, para luchar contra la gitanofobia la Estrategia plantea medidas a través de la promoción de la lengua, historia y cultura gitana, la sensibilización sobre la realidad de la población gitana, el apoyo a las víctimas de discriminación y de impulso de políticas municipales de apoyo al pueblo gitano. Concretamente,  entre otras acciones en este ámbito, la creación de una bolsa de docentes expertos en historia, lengua y cultura romaní.

Así como, acciones en el ámbito educativo, equidad en recursos sanitarios, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y fomento de la participación. 

La Concejal de Servicios Sociales, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Sax, Fina Navalón, tuvo la oportunidad de conversar con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a quien manifestó el interés del consistorio en completar las faltas de personal en el área de Servicios Sociales, así como las posibles ayudas que pudiesen venir a Sax por parte de la Generalitat Valenciana.

También pudo conversar con Tania Salazar, la cantaora flamenca de gran proyección que el pasado 2017, visitó Sax en la primera edición del encuentro intercultural GuitaRoM. Informando de los actos enmarcados dentro del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra todos los años el 8 de Abril, y que este año comienzan con la Exposición «Mujeres Gitanas Participando” por cortesía de Fundación Secretariado Gitano y Ayuntamiento de Sax, y formando parte de los actos organizados por la Asociación Somos Anti Xenofobia, para  el II Encuentro Intercultural GuitaRom,  y que se lleva a cabo en la sala de exposiciones de la Mayordomía de San Blas.

Ya tras ello, los días 6 y 7 de abril, la localidad de Sax acoge una nueva edición del encuentro intercultural GuitaRoM, iniciativa de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax, que tiene en esta ocasión el acercamiento de la población Gitana y la Paya, contando con la colaboración de las Concejalías de Cultura, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Sax. Con Juegos, Talleres, Cuentacuentos, Conferencias, Conversatorios y por supuesto Música, con las actuaciones de Shakira Martínez y Paola Sánchez, artistas de gran proyección.

Spread the love