La población de Sax asiste por vez primera a la 37 edición de este certamen, líder en mercados receptores y emisores de visitantes, en el que participan cerca de 10.000 empresas expositoras de 164 países.

Mostrar la villa al exterior es una de las apuestas del consistorio que ve en nuestro pueblo un potencial aun por explotar, Sax se sitúa en el eje de las comunicaciones entre el litoral y la Meseta por carretera nacional y por ferrocarril que une Madrid y Alicante aprovechando el pasillo natural del Vinalopó. Además estamos en contacto con los Valles de Pinoso por Salinas y a la Hoya de Castalla y los Valles de Alcoy. El término de Sax posee 63 Km. cuadrados. Se encuentra al Noroeste de provincia de Alicante y se enmarca en la Comarca del Alto Vinalopó en el fondo de una depresión de una altitud media de 450 metros.

Dentro del típico clima mediterráneo, el microclima local presenta ciertos rasgos de continentalidad y de aridez le vienen dados por su altitud, 450 metros, y alejamiento del mar, 40 kilómetros. Las temperaturas medias oscilan entre los 5’5º C de enero y los 22’7º C de julio y agosto.

La gastronomía local está presentada por platos como los gazpachos sajeños, arroz y conejo, pelotas de relleno, relleno, trigo picado, gachamiga, borreta de bacalao y arroz caldoso. También son de calidad los embutidos elaborados en las carnicerías del pueblo. En repostería destacan los mantecados, rosigones, rajadillo, mostachones, rollicos de aguardiente, sequillos, suspiros, toñas, rollicos cazadores y rollos de leche. Todas estas pasticas típicas de Sax pueden tomarse con una buena mistelica elaborada por la Cooperativa del Campo San Blas.

Del 1 al 5 de Febrero se celebran en Sax las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas patrón de la villa desde 1627 cuando los sajeños dieron sus votos a San Blas de celebrar «Desde ahora y para siempre» la festividad del Santo para demostrar su devoción y agradecimiento por haberles liberado de una epidemia de «garrotillo». Así como La Virgen de Frutos, San Sebastian, Santa Eulalia, la Virgen de la Asunción y por supuesto Semana Santa, los Carnavales tan arraigados y con tanta tradición; un sinfín de fiestas que hacen de Sax un lugar para visitar en cualquier día del año.

Spread the love